Explicarles cómo hacemos los patacones en CasaTiz es una mezcla de sentimientos. Este proyecto me tiene muy contenta. Es una mezcla de amor, nostalgia y alegría. No en vano dicen que recordar es vivir y cocinando y escribiendo las historias y recetas, me siento muy cerca de personas muy queridas que no están a mi lado.
Haber aprendido a hacer parte del proceso de los patacones en el microondas fue lo mejor que me pudo haber pasado. Además de tiempo, ahorra aceite, mantienes patacones listos y bueno, más saludable tenerlos que freír una vez en lugar de dos como se hace en la receta tradicional.
Quien me enseñó este truco? De eso hablábamos con mi esposo y mis hijos. No estoy muy segura, pero creo que fue una gran amiga que vive en Miami y un dia que estabamos de visita en esa ciudad, me pidió cocinar juntas una de las famosas frijoladas de CasaTiz (ver receta los frijoles de mi mamá) y cuando llegamos a la parte de los patacones ella los hizo así y cambió mi vida para siempre! 🙂
INGREDIENTES
Muchos platanos muy verdes. Yo calculo 5 patacones por plátano.
Aceite para freir
Sal
Papel toalla (tipo scott cocina)
Agua
PREPARACION
Tener todos los ingredientes a la mano.
En una tabla poner el plátano, cortarle los dos extremos y hacerle un corte superficial, como indica en la foto abajo, sin tocar el plátano como tal, solo la cáscara, a todo lo largo.
Mojar un pedazo de papel toalla y envolver el plátano.
Meterlo al microondas por 3 minutos si el plátano es de un tamaño normal. Si es muy grande, le agregas más tiempo. Y ojo. Cada horno es un mundo. La idea es que en esos minutos el plátano quede cocinado y que la cáscara quede muy fácil de quitar. Así que vas ensayando el tiempo hasta decidir cual es tu ideal.
Retirar el plátano del microondas, quitarle la cáscara, cortarlo en trozos y aplastar.
Ir reservando los patacones al lado en una bandeja.
Repetir este proceso con cada plátano hasta terminar. Freír los patacones en aceite bien caliente o congelarlos para la próxima. Le aseguro que es súper rápido, fácil y práctico.
Que si pueden meter los plátanos de a dos o tres cada vez. Yo no lo hago. La idea es que queden muy cocinados y que todavía caliente se corte en trozos y se aplaste. De manera que prefiero hacerlo uno por uno.
Que si me quemo pelándolo. Si! Hay que tener cuidado. Mis manos, por todo lo que cocino, ya están acostumbradas al calor. Si te quieres poner guantes desechables o guantes de cocina, puedes hacerlo.
Que si los congélo. Si! Cada que hacemos esto lo hacemos con muchos plátanos que voy usando a lo largo del mes. Con esos patacones hago entradas, acompañan frijoladas o hago sopas. Una vez que estén fríos los empaco en bolsas en porciones para nuestro consumo y voy sacando del congelador según necesidad.
Que si pongo a fritar los plátanos congelados. No! Prefiero sacarlos con tiempo y fritarlos descongelados. Se hacen muy bien y no salpican aceite por todos lados, no enfrían el aceite y rinde más la fritada.
Que si los paso con agua, limón y ajo. Yo no pero mucha gente si. A mi me gusta que la carne sepa a carne y que el patacón sepa a platano.
Alguna pregunta? escríbanme y les aclaro todas las dudas que tengan.
MANERA DE SERVIRLOS
Con lo que más te guste encima. Pollo o carne desmechados, atún, aguacate, con un buen hogao, con el cocktail de camarones (ver receta publicada), acompañando pescados y hasta solos.
También nos encanta la sopa de plátano y de patacón.
Con frijoladas y freijoladas.
7 comments
Gracias!! Tenia confundido el proceso, pelaba los plátanos antes del microondas 😳, ahora lo haré más fácil 😊.
Me falta la receta del “hogao”.
Saludos!!
Pues ahora sabes como los hacemos! Un abrazo y gracias. ti!
Hola tiz , aprendí a meterlos envueltos en el microondas 👍🏼👏🏼👏🏼👏🏼. Un beso desde SAtX
Que bueno! Un abrazo desde Medellin
Maravillosa receta!
Abrazos!
Hola tiz, la toalla de cocina debe estar toda mojada cierto ???