De solo pensar en ellas se me hace agua la boca!
Si ustedes son unos #CasaTizFanaticos a los que les gusta comer costillas…aquí les dejo las campeonas. Todo el que las prueba sale con la receta, se comen todas las que ponemos y miran de reojo para ver si hay más.
Es de esos platos en los que, lamentablemente, el número de huesos pelados en cada plato delata todo lo que cada uno se comió y que desearías que no fuera así pues qué verguenza esa huesamenta en tu plato!
La solución a esto? Ponemos una bandeja limpia o dos si la mesa es muy grande. O más si es muuuy grande. Asi cada invitado va depositando sus huesitos pelados allí y no se siente mal. 🙂
Si no les gustan las costillas porque que pereza ensuciarse, pelear con un hueso y porque donde se las han comido son duras y nada que ver…Por favor, hagan esta receta y me cuentan. Es que me da hasta pesar dárselas pues que tal que sea la mina de oro que todos necesitamos!
Porfa si las hacen, esta o cualquier otra receta, acuerdense de mi <3
INGREDIENTES
Las tiras de costilla que quieras según tus invitados. Calcula que cada uno se comerá, por lo menos, 3-4 huesitos. Las costillas que a nosotros nos gustan son las conocidas como “baby back” y las compramos en Pricemart o en los Carullas de la ciudad
Jugo de limón
Pasta de ajo
Sal parrillera o sal gruesa
Pimienta
Salsa barbecue (BBQ) o la salsa de tu preferencia
PREPARACION
Empezar temprano es la clave de esta receta. Dejar las costillas en el horno toda la mañana, a temperatura muy baja. Ese es el secreto.
- Exprimir el limón y mezclarlo con la pasta de ajo
- Untarle a cada tira de costilla, por la parte de la carne, una cucharada mediana de esta mezcla de pasta de ajo y limón y untarlas bien con la ayuda de una brocha de cocina o con la misma cuchara. A la parte de abajo de las costillas no les hago nada, no les quito nada, no la determino.
- Ponerles un poco de sal parrillera y pimienta a cada una
- Pre calentar el horno a 200F
- Poner las costillas en una lata de hornear, taparlas completamente con papel aluminio y al horno
- Dejarlas 3 horas a 200F. Luego 2 horas a 250F. Subir la temperatura a 300F destaparlas, ponerles la salsa BBQ o tu salsa preferida con la ayuda de la brocha de cocina y meterlas al horno, ya sin el papel, por 15-20 minutos
- Retirar las costillas del horno y ponerlas en la bandeja que iran a la mesa. Cortar huesito por huesito. Seguro se te desbaraten pues quedan absolutamente deshechas, pero no importa.
- A la bandeja donde las cocinaste le pones un chorrito de agua hirviendo, o de cerveza, o de vino tinto ( yo le pongo agua), revuelves muy bien todo lo que soltaron las costillas y que quedó en la bandeja y se lo pones por encima a las costillas que ya están en la bandeja listas para servir. Y listo, a la mesa!
DUDAS?
Que no tienes tiempo y las quieres hacer de una vez a 300-350F. Claro que puedes pero el resultado no es el mismo. Entre más pasen las costillas en el horno, a fuego muy bajo, mejor resultados tendrás.
Que si le puedes hechar algun otro tipo de salsa? La que más te guste! Con tamarindo, mostaza, cerveza, con lo que quieras! La clave más importante es el fuego lento.
Que si las puedes hacer en el BBQ. Claro! Pero no quedan iguales. Para mi hacerlas en el horno es lo máximo, entre otras, porque las pongo muy temprano en la mañana, programo el tiempo y la temperatura más baja en el horno y me voy a montar en bicicleta. Vuelvo y les subo la temperatura y cuando llegan los invitados, si es el caso, todo está andando en el horno y yo feliz sentada conversando.
Que si las puedes empezar en el horno y terminarlas en el BBQ. Claro! Yo no lo hago, pero no hay problema.