Me salgo del orden cronológico de las historias y de las recetas que acompañan a estas, para contarles sobre esta gran celebración, la más importante para los Norteamericanos y que nosotros adoptamos desde hace unos años para acá.
Los primeros 7 años de nuestra vida en Indianápolis estuvimos más concentrados y preocupados en conservar nuestras propias tradiciones, el Español entre nuestros hijos, fomentar nuestros valores y costumbres, que en adoptar las del país que nos recibía con tanta generosidad y amor.
Si bien durante esa primera etapa celebrabamos ese día, generalmente era una comida de los 5, con un menú tipo fondue de queso o steak pimienta y ya está, eso sí con la mesa muy linda, leche en las copas de los niños, la mesa muy puesta.
Sólo dos veces la celebramos con amigos en nuestra casa y sólo una vez con el tradicional pavo. Nunca nos fuimos de compras durante el famoso Black Friday.
UN POQUITO DE HISTORIA
El Dia de Acción de Gracias se celebra en Los Estados Unidos y Canadá. En USA se celebra el último Jueves del mes de Noviembre. La tradición empezó en los años 1600 en el estado de Massachussets cuando un grupo de Colonos invitó a compartir una cena a los Indios para celebrar la cosecha recién recogida. Un acto de agradecimiento por las enseñanzas compartidas en términos de agricultura y caza. Fue así entonces que se dió el primer banquete, un intercambio culinario, en donde los Indios llevaron carne de siervo y pavo y los colonos hicieron recetas con arándanos y granos.
En los años 1800 en medio de la Guerra Civil, se proclamó Acción de Gracias como feriado Nacional y desde entonces hasta hoy, es un dia de agradecimiento, mucha comida, familia y amigos.
El menú tradicional es pavo, puré de papa, la salsa para el pavo, habichuelas, papas dulces, un relleno que se hace con diferentes carnes, vegetales, nueces entre otros ingredientes, salsa de arándanos y una torta de maíz. Otros agregan jamón y con los años le han hecho variaciones a este menú pero este que les cuento es el auténtico, el tradicional.
VOLVIENDO A CASATIZ
Después de 7 años en Indianápolis nos fuimos a vivir a Sao Paulo, Brasil. Esa es una historia aparte y ahora sólo me concentraré en lo que a la celebración de Acción de Gracias se refiere.
Y como todo en la vida, cuando se vive lejos se empieza a apreciar y valorar más lo dejado atrás, allí, en medio de un colegio americano y de amigos de muchas nacionalidades, empezamos a celebrar Thanksgiving.
La celebración más especial era en la casa de unos grandes amigos que tenían, por tradición familiar, celebrar este día con todo lo típico. Ellos preparaban un pavo delicioso y el tradicional pie de pecan y los demás del grupo de amigos llevábamos el resto. Lo mío siempre fue la torta de maíz…que no es torta pues yo no sé hacer ni media. Es más como un pan de maíz, con ingredientes que siempre llevé y sigo comprando en USA. El tradicional “Corn Bread”
Volvimos a Indianápolis después de 8 años en Brasil. Lo hicimos con una familia diferente, 8 años más viejos todos, con nuestra hija mayor partiendo a la universidad en otro estado y con los mejores recuerdos de un país y un pueblo que nos abrió sus puertas de una manera increíble. Aquí es cuándo la palabra SAUDADES entra a jugar todo el sentido y el valor…no tiene definición. Es esa nostálgia que se lleva marcada en el corazón. Pero volvamos a Acción de Gracias.
AHORA SI LAS CELEBRACIONES DE ACCION DE GRACIAS EN CASATIZ
De Brasil no volvímos solos a los Estados Unidos. Lo hicimos con una buena parte de los amigos Brasileros de nuestra hija que también venían a estudiar la universidad en diferentes estados. Ni ella ni ninguno de sus amigos estaría cerca a nosotros, pero allí surgió la tradición.
Con #DonCasaTiz instauramos la costumbre de que cada uno de nuestros hijos, al momento de partir para la universidad, y siempre, pero especialmente durante la semana de Acción de Gracias, podía invitar a 5 amigos que estuvieran lejos de sus familias para pasarla con nosotros y celebrar juntos.
Fue así como los dos primeros años fueron 5 (Solo la mayor estaba en la U), pero después otro de los #HijitosCasaTiz se fue a la universidad y sus amigos de la época de Brasil se vinieron a estudiar a USA, y el grupo pasó de 5, más nosotros 5, a otros 5. Y el año siguiente el menor de los #Hijitos CasaTiz se fue a la universidad, así cómo también sus amigos de la época de Brasil se fueron a estudiar a USA y pasamos a ser una gran familia. Nosotros 5, más otros 5, más otros 5, más los nuevos 5. Un familiononon!
Dios, Que nostalgia!!! Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que para todos los participantes era una de las semanas más esperada del año. Significaba el reencuentro, el calor de hogar, la comida casera, las historias sin parar, la casa llena, los turnos en la cocina, la mesa siempre puesta, el comienzo de la navidad, noches de chimenea, de tradición, de ver siempre la misma película, de 20 pares de botas organizadas en el primer piso, de 20 chaquetonas de invierno pues ya hacía frío, de caminadas, de mucho amor.
Para #DonCasaTiz y especialmente para mi, todo empezaba mucho antes de Noviembre. Desde Marzo ya le estaba preguntando a los #HijitosCasaTiz por quienes vendrían este año y acosando para que todos compraran los pasajes y confirmaran su presencia.
Llegaba Noviembre y empezabamos a abstecernos de todo!!! Cervezas, gasesosas, jugos de naranja, vino, champaña, leche, toneladas de huevos…y faltando una semana para la llegada de todos empezaba el “boleo” de verdad. Un boleo que extrañamos profundamente y del que solo tenemos los mejores recuerdos.
La ida a Cotsco a comprar cientos de huevos, frutas, bolsadas de queso rallado, el super pavo de 20 Lb y otro más. Papel higienico, panes de todo tipo, quesos, jamones, aguacates, tomates, esparragos. Y en el supermercado internacional un bulto de plátanos verdes para tener listos los patacones, las tapas de empanadas, la mezcla para hacer la farofa…y más.
Al mismo tiempo la casa empezaba a cambiar. A sacar colchones de aire, mover camas, tener sábanas y toallas recién lavaditas, tener los baños listos, la lista de los vuelos de todos, la organizada de la recogida, y algunos platos adelantados.
Venían niños de varias nacionalidades. Varios Brasileros, otros Argentinos, Guatemaltecos y sólo una gringa.
Los primeros en llegar siempre eran nuestros hijos, los cuales nos ayudaban en los últimos detalles para tener todo organizado. Y así, uno a uno, desde muy temprano en esa última semana de Noviembre, iban llegando todos y la casa se llenaba de la mejor energía y mucho amor!
La dinámica era siempre igual. #DonCasaTiz se tomaba la semana o trabajaba desde la casa para poder estar con todos y no perderse de nada. A medida que iban llegando ibamos cocinando lo normal. Dos “golpes”. Acuérdense que no teníamos ayuda en la casa. Todo lo hacíamos entre todos. Entonces era siempre un buen desayuno y después un almuerzo tarde y de ahí para el frente ellos se hacían lo que querían, generalmente quesadillas, #SobraditosCasaTiz o algo fácil.
El proceso del pavo empezaba un par de días antes pues así es mi receta, la cual es una mezcla de recetas de varias amigas pues yo pavo…en la vida había hecho! La receta está al final de la historia.
La gran celebración y la gran comelona empezaba el mismo dia de Accion de Gracias, es decir, Jueves. Ese día era de un gran brunch servido en la cocina pues yo ya había puesto las mesas para la celebración desde temprano. El desayuno de ese día estaba a cargo de los niños, dentro de los cuales había varios buenos cocineros, otros con muy buenas intenciones y otros que lo único que hacían era estorbar en la cocina, hacían que hacían, comían mucho y terminaban organizando la cocina después.
Luego se iban todos los jóvenes a una caminada larga y nos quedábamos #DonCasaTiz y yo adelantando platos y dándole los últimos toques al pavo para ponerlo en el horno.
A las 4:00 PM debíamos estar todos abajo, bañados y perfumados. Entre todos los amigos se organizaban para hacer los aperitivos que incluían: guacamole recién hecho (con partida de cebollas, cilantros y demás), tabla de jamones y quesos, nachos, panes, dips, entre otros. El aperitivo era en la chimenea, siempre a cargo de #DonCasaTiz, en medio de jugadas de Taboo o algún juego de mesa, con el olor generalizado en toda la casa a pavo, torta de maiz, arroz blanco, puré de papa, espárragos, batata dulce (que a era casi toda para mi pues a nadie más le gustaba).
Seguía la ceromonia de sacada del pavo del horno, la terminada de la salsa de este, la dejada en reposo y la cortada por parte de #DonCasaTiz con la ayuda de varios mostrándole videos en Youtube acerca de cómo hacerlo bien. Fotos van, fotos vienen, burlas van, burlas vienen. Todos con la boca hecha agua con la llegada del momento!
Y ahora si a la mesa! Que emoción ver toda la comida servida y todas esas caras felices. Algunos se atrevían a decir unas palabras, otros empezaban la ronda del agradecimiento, todos comíamos. Unos que más carne oscura, otros que le guarden las alas, para #DonCasaTiz más pechuga pues es de aquellos que cree que es la mejor parte del pollo o del pavo. Comida vá, comida viene, vino, vá, vino viene, historias y risas van y vienen. Un largo rato en la mesa, alargando lo más posible ese momento, no solo porque era espectacular sino por la pereza de recoger. Luego al postre y a limpiar!
Los postres era la única cosa que compraba hecha. Los de Trader Joes los mejores. Pie de calabaza, pecan pie, pie de manzana y helados de vainilla.
Una vez servidos y acabados con el postre a lavar ese platerio!!!
Una de las primeras cosas que hacía cuando se acercaba el dia de la llegada de todos era la lista de los turnos. Turnos para el desayuno, turnos para recoger la mesa, turnos para lavar platos, turnos para lavar ollas y turnos para lavar baños. Esas listas eran publicadas en la cocina y entre todos las hacíamos cumplir. No faltaba el que renegaba, el que no quería, el que intentaba hacerse el bobo o negociar…el caso era que entre todos hacíamos todo.
A pesar de vivir tantos años en USA y por más que se consiguen bellezas, nunca me acostumbré a los platos ni vasos de plástico o cartón. De manera que la lavada era en serio! El único recipiente descartable era el molde del pavo. De resto a lavar entre el lava lozas y a mano hasta dejar la cocina impecable y los #SobraditosCasaTiz perfectamente almacenados en coquitas.
Después del largo postre y de dejar todo organizado, unos nos ibamos a la chimenea, otros de compras para aprovechar las ofertas, otros a ver pelicula…una delicia!
Todo lo anterior pasaba el Jueves que es el dia de Accion de Gracias. Pero ahí no acababa la celebración ni la comelona en #CasaTiz
El Viernes a desayunar trancado y todos a los carros para ir a una finca de árboles de navidad cultivados a escoger entre todos el nuestro, todos opinando que esta variedad, que este es más grande, más frondoso, mas verde, mas bonito. Una vez aprobado, cortar el nuestro a esperar a que lo arreglaran los expertos y lo subieran al carro. Mientras, todos aprovechabamos para tomar las fotos más lindas, para tomar chocolate caliente (ya es época de mucho frío en esa parte de Los Estados Unidos), a visitar las llamas, animales por los cuales algunos, entre ellos nuestra hija, sienten fascinación, y a la casa! A armar la navidad después de almorzar una freijolada, es decir, frijolitos negros, arroz blanco, hogao, patacones frescos, carne en polvo, lomito de cerdo o costillas y sobrados de postre.
Las claves para que fuera un fin de semana hermoso en donde todos disfrutaramos de todo? Varias:
- Que todos ayudaramos y estuviéramos involucrados en todo de principio a fin
- Que todos extrañaban la comida de la casa y estar en un hogar así que éramos los más felices alimentándolos y consintiéndolos
- Que los planes eran en la casa. Era dónde más querían estar
- Que todos se conocían de la época del colegio en Brasil. Dos años se unió al grupo una amiga Brasilera de la U de nuestra hija y era como si hubiese ido al colegio con todos
- La anticipación que para mi es la clave de todo y sobre la cual hablo tanto en #CasaTiz. Tener todo escrito, comprado, organizado y mucho cocinado con tiempo. De esa manera yo, que era la cocinera, disfrutaba parejo de todo y todos.
- Este último paso era fundamental para la freijolada (mezcla de la frijolada antioqueña con la fiejoada Brasilera). Todo estaba listo desde el Miércoles! Era solo llegar a calentar y freír los patacones, los cuales había dejado congelados y listos para darle la última fritada. Esto y poner los lomitos de cerdo al horno era lo único que dejaba para el día de la freijolada. De resto todo estaba hecho en la nevera.
De manera que mientras todos bajaban el árbol del carro, sacaban los adornos de navidad y demás, otros tantos fritábamos los patacones, calentabamos frijoles, arroz, hogao, carne en polvo, sacábamos la vinagreta y la farofa y servíamos (ya con la mesa puesta desde antes de irnos). Las carnes también estaban hechas desde temprano.
Y listo! A la mesa y después a armar la navidad, hacer siesta algunos, a conversar otros, y al final de la tarde a a juagar “elefante blanco” aquel juego en dónde uno intercambia regalos horrorosos y en dónde siempre nos moríamos de la risa.
Cerraba el dia la tradición de ir a comer hamburguesa…que tal los marranos? #DonCasaTiz y yo nos quedábamos y los esperábamos con más fuego en la chimenea y con algún digestivo listo pues sabíamos que iban a llegar en coma!
Y es que la hamburguesa no era cualquier hamburguesa. La tradición era ir a un lugar llamado Bub’s, muy cerca de nuestra casa, y que los más animados y osados se comieran la BIG UGLY. Una hamburguesa enorme, de una libra de carne más media libra de pan…y el que se la comiera toda clasificaba a una foto que la tomaban en el momento, exhibiendo el plato vacío, la cara de enfermo y el malestar estomacal!
Y allá llegaban, a nuestra casa de vuelta. Las niñas tranquilas pues o no comían nada o compartían algo, y los niños sin poder caminar de la llenura. Más conversadas, más historias, los cuentos de la noche. Ellos a ver película y nosotros a dormir pues todavía faltaba un sábado lleno de cosas por hacer.
Después del brunch del sábado, cada uno hacía lo que quería. Muchos se iban de compras pues aprovechaban el tiempo y los SALES para salir de cosas que necesitaban o que les encargaban en sus familias o demás. Era almuerzo libre así que todos se rebuscaban. Y nos volvíamos a encontrar todos en #CasaTiz al final de la tarde para un almuerzo tarde/comida temprano. Los famosos #SobraditosCasaTiz en pleno!
Lo único fresco era la ollada de arroz. Y de ahí para el frente era todo lo que había sobrado de pavo, carnes y carne en polvo, de los días anteriores, frijolitos y con todo eso hacíamos un molde enorme y al horno con queso y listo. La versión #CasaTiz del “arroz mexidao” un plato Brasilero delicioso! Una vez más y por última vez, la mesa llena, las despedidas, los agradecimientos y los juramentos, mis lagrimas que nunca faltában y las promesas de todos de que volverían el siguiente año.
Domingo…como la mayoría de Domingos antes de uno jubilarse…de depresión! Era ver partir a la mayoría. Cada uno iba saliendo con su rollo de sabánas y tohallas, listos para ser lavados y guardados un año más. Los turnos de la llevada al aeropuerto, la negociada de quien espera a quien y el abrazo apretado y comunal.
Al final del dia la casa vacía. Generalmente quedábamos los #HijitosCasaTiz, #DonCasaTiz y yo. Para aprovecharnos juntos, para hacer el balance del fin de semana, para terminar de organizar la casa, para estirar ese Domingo pues el Lunes…volvería todo a la normalidad y esa casa quedaría vacía, eso sí con al esperanza de que los cinco nos veríamos muy pronto juntos en Colombia. Y así acabamos la celebración. Año tras año, de uno de los fines de semana que más añoramos.
Acción de Gracias es una celebración más allá de poner la mesa hermosa, de ponernos lindos. Es un homenaje a lo logrado, un acto de agradecimiento, un reconocimiento a valores y costumbres. Es un compartir alrededor de una mesa, en familia, sin ningún regalo de por medio. Es una celebración que se nos quedó clavada en el corazón, que aunque de una manera distinta, seguimos con la tradición, celebrándolo en Medellín, no el Jueves pero si el sábado, y que ahora nuestros hijos son los anfitriones de sus propias celebraciones en donde quiera que vivan. Eso nos llena de emoción y orgullo.
Tanto #DonCasaTiz como yo soñamos con un re encuentro. Tener a todos los que en una época fueron jóvenes adultos o adultos jóvenes, reunidos de nuevo en nuestra casa, en donde quiera que vivamos. Que vengan con sus novias, esposas, con sus nuevas familias a celebrar y acordarnos juntos de esos fines de semana llenos de intensidad, comida y amor.
Feliz dia de Acción de Gracias <3
LA RECETA DEL PAVO
Esta receta son muchas recetas juntas. Junté lo que más me gustó de lo que me dijeron, de lo que leí, de lo que ví y salió ésta que ha sido la que hemos hecho desde entonces.
INGREDIENTES
PARA ANTES DE:
Un pavo del tamaño que elijas. Yo estoy acostumbrada a hacer pavo para muchos así que compro el más grande, de 15-20 Lbs
Una olla muy grande en la que quepa el pavo
Agua
Sal gruesa
Rodajas de limón, de naranja, salvia, romero, pimienta negra
PARA DESPUES:
Mucho perejil
Muchas nueces molidas
Aceite de oliva
El #PestoCasaTiz que tengas en la nevera
PARA LA COCCION:
Dos cebollas cabezonas
Una zanahoria mediana
1 diente de ajo
Mas rodajas de naranja y limon
Mantequilla derretida
Vino blanco
Mas hojas de salvia, laurel, romero y todo lo que te gust’
PREPARACION
PARA ANTES:
- Tener descongelado el pavo
- Limpiarle la cavidad que tiene pues ahi dentro tiene un montón de cosas que uno no usa…y que yo la primera vez no sabía que eso existía…y casi me muero cuando las encontré! Es solo meter la mano, sacar y tirar a la basura.
- Poner el pavo en una olla enorme. Debe quedar completamente tapado por agua
- Agregarle el resto de los ingredientes de ese paso. Mucha sal pues no le vuelves a poner sal.
- Tapar la olla y dejarlo en la nevera durante un dia
- Dicen los que saben que este paso hace que el pavo quede super hidratado. NUNCA me quedó reseco…así que lo seguí haciendo así.
PARA DESPUES:
- En un triturador pones el perejil y las nueces y lo mueles todo. Vas agregando aceite de oliva hasta que te quede una pasta cremosa.
- Juntas esta mezcla con el #PestoCasaTiz que tengas, revuelves muy bien
- Sacas el pavo de la nevera, lo retiras del agua, lo escurres bien (no lo juagas, solo lo secas) y con muchisimo cuidado le empiezas a separar la piel de la carne. Con tu mano, con cuidado para que se rompa lo menos posible.
- Una vez hecho esto, coges de la mezcla de perejil, nueces y #PestoCasaTiz, puñado por puñado y se la vas untando A LA CARNE. Lo que adobamos es la carne, no la piel. Por eso es la separada de la una con la otra.
- Haces esto hasta acabar la mezcla, intentando llegar a cada parte, a cada presa del pavo.
- Y listo. Lo dejas asi hasta el otro dia…que ese otro dia ya es el dia de hornear el pavo!
PARA LA COCCION:
La parte más difícil de explicar pues los tiempos dependen de cada horno y del tamaño del pavo. Así que yo les cuento lo que funciona para nosotros y ustedes se aseguran de que esa información se adapta a sus condiciones.
- Sacas el pavo de la nevera.
- En el molde que lo vas a hacer pones todos los ingredientes de este paso cortados grandes, menos el vino y la mantequilla
- Ojala encima de una rejilla o parrilla pones el pavo
- Le untas mantequilla derretida encima de la piel
- Prendes el horno en super alto y solo arriba durante 5 minutos
- Pones el pavo al horno, con la pechuga hacia arriba, para que se selle
- Cambias la temperatura del horno a 200F
- Tapas el pavo con papel aluminio y lo metes al horno durante horas
- Vas abriendolo de vez en cuando a saludarlo, a ver como esta, a ponerle sus mismos jugos más mantequilla derretida y vino blanco
- El paso #9 lo haces varias veces durante la coccion
- Despues de un par de horas subes la temperatura a 250F
- Sigues consintiendo al pavo y remojandólo en sus jugos y vino y mantequilla
- Despues de un par de horas a 250F le retiras el papel aluminio, subes el horno a 300 y esperas a que esté listo
- Lo retiras del horno, lo pones encima de una tabla de cortar y lo dejas reposar un rato. NUNCA cortes la carne, el pollo o el pavo recien sacado del horno. SIEMPRE se deja reposar para que conserve la mayor cantidad de jugos posible
- Mientras el pavo descansa, tu pones todo lo que está en la bandeja en la licuadora y lo licuas hasta que quede una salsa deli
- Pasas esa salsa a una ollita y la mantienes caliente hasta el momento de servir
- Y listo! Cortas el pavo y a la mesa
IDEAS:
Para servir el pavo les aconsejo poner una bandeja con carne blanca y otra con carne oscura.
El pavo estará medio tibio/al clima. Por eso es importante que todo lo demás, incluyendo la salsa, esté muy calientico.
Acompañarlo con arroz, o con alguna papa deliciosa, o con arroz y papa y ensalada
Y pase lo que pase…gocence el proceso de principio a fin! Que sea un super plan cada vez que cocinamos. Que lo de menos sea sentarnos a la mesa. Todo saldrá super bien y pasaran felices oyendo las historias alrededor de este pavo que acaban de hacer. Buen provecho!
18 comments
Desde que chateamos por IG de “Acción de Gracias” estaba esperando La entrada. Emotiva , llena d e corazón ❤️.
Abrazos.
Muchas gracias. Un abrazo <3
Que bello relato!!!! Me encantó la historia, como emigrante nos da cierta nostalgia pero también valoramos mucho más las reuniones en familia o con la familia adoptiva.
Muchas gracias! Así es. Abrazos
Hermosisima historia y conmueve el alma feliz día de acción de GRACIAS!
Abrazo grande
Muchas gracias! Abrazos!
Me encanto la historia, que lindo relato y esos son las cosas que los hijos jamas olvidaran, y tampoco sus amigos, me antoje de hacer ese pavo. Bendiciones
Hola Claudia, Gracias a ti por leerla y dejarme tu comentario. El pavo es un plan muy rico de hacer y queda delicioso. Un abrazo!
Fantástica historia. Me deleité. Dan ganas de hablar muucho sobre ello. Muy conmovedor. Mucho por aprender.Un abrazo.
Gracias por leerla y dejar tu mensaje. Un abrazo para ti también!
Hermosa historia… cuánto amor sembraron en esos 15 ♥️que compartían con esta maravillosa familia. Cada día y cada historia me hace sentirlos más en mi corazón. Un abrazo fuerte feliz día de acción de gracias.😘💐
Un abrazo para ti y muchas gracias!!!
Tiz gracias por tanta gen er obesidad. Gracias por tus lindas historias escritas de.una manera tan bonita.xada párrafo invita al otro y es.como oírte hablar . Me encanta. Cuando escribes un libro? Seré la primera.era en comprarlo. Dios te bendiga y que linda familia han edificado con tu #DonTiz. Felicitaciones y mil bendiciones
Discúlpame…. el corrector del teléfono. Gracias por tu GENEROSIDAD…..
Tranqui!
Que linda, muchísimas gracias Diana! Vamos a ver que nos depara el futuro. Por ahora disfrutamos enormemente lo hacemos con CasaTiz. Gracias!!!
Gracias ..por ser ejemplo de familia …de una muy hermosa 🥰
Muchísimas gracias Andrea!