El risotto es un plato de la comida tradicional de Italia. La parte norte de ese país tiene grandes cultivos de arroz y es de allí de dónde este plato es originario.
Se necesita un arroz especial, de grano corto, llamado ARBORIO, el cual posee un alto contenido de almidón, absorbe mucho liquido, características que hacen que este arroz quede cremoso. Hacer este plato requiere de atención permanente, no se debe lavar el arroz y ojalá se consuma inmediatamente pues fresco y al dente es una delicia y un super plan de hacer!
Es un plato que se hace por partes, en un orden determinado, con ingredientes sencillos. Se puede hacer risotto de parmessano, el cual es la base de otros tipos como por ejemplo el de champiñones que ya está publicado por aquí, el de espárragos que lo hacemos mucho en #CasaTiz y todavía no hemos publicado, risotto de camarones, de frutos del mar, de tomates secos, de lo que uno quiera.
De manera que si sabemos hacer este risotto básico, vas a poder hacer otros deliciosos.
INGREDIENTES
para 5 personas
1 1/2 taza de arroz Arborio
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
5 tazas de un muy buen caldo de pollo o de legumbres. si te sobra lo puedes guardar para hacer una sopa, otro risotto, etc.
Un poquito de azafrán diluido en una taza del caldo tibio (opcional).
El azafrán le da un lindo color a este plato. Para aprovechar bien el color de esta especie la debes diluir en agua o en caldo tibio.
1 cebolla cabezona blanca de tamaño mediana picada
1 vasito de vino blanco
1/2 taza de queso Parmesano
Un pedazo de mantequilla (nosotros no le ponemos mantequilla pero la receta de todo risotto si lleva)
Sal y pimienta en grano
PREPARACION
Debemos de tener todos los ingredientes listos, a la mano, al momento de empezar hacer el Risotto. Debemos también tener el caldo en una olla, al lado, caliente.
1. Ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio
2. Agragamos la cebolla picada y la dejamos hasta que empiece a ponerse transparente. No la dejamos dorar, solo que quede transparente.
3. Añadimos el arroz SIN lavar y revolvemos muy bien por unos segundos.
4. Incorporamos el vino blanco, reducimos el fuego a medio-bajo y revolvemos hasta que el liquido se absorba. Esto se hace, para que el arroz absorba, valga la redundancia, todo el sabor que le dará el vino.
5. ponemos el fuego a medio bajo y empezamos a añadir caldo, un cucharón al tiempo de caldo y vamos revolviendo, se empieza a absorber y vamos agregando y así hasta que el arroz esté en su punto, es decir, al dente como la pasta. Es decir, un poco durito.
6. En medio de este proceso revisamos sal y pimienta.
7. Una vez el arroz está en su punto (en nuestra casa nos gusta un punto más aliente de lo normal), apagamos el fuego, agregamos el queso Parmessano y la mantequilla, revolvemos, tapamos dejamos un par d minutos y servimos. Se me hizo agua la boca!!!
8. Lo servimos con queso parmesan por encima y también queda rico y lindo con perejil picado encima.
Es un plato que generalmente sirven solo. En nuestra casa, como ya les he contado, las recetas son a la #CasaTiz y nos encanta servir el risotto acompañado al mismo tiempo y en el mismo plato, por alguna proteína.
El de champiñones generalmente lo acompañamos por un steak pimienta que ya encuentran la receta por aquí.
El de espárragos por una pechuga a la plancha o por un pedazo de salmón que también encuentran por aquí.
El de parmesano lo hemos acompañado con albondigas, con cualquier tipo de pollo y nuestro casado favorito, con cordero.
Una de las razones por las que nos gusta el risotto un poquito más al dente de lo normal, es porque si sobra, lo calentamos al otro dia, en una olla, agregado un poquito de caldo caliente, lo dejamos hasta que este caliente y servimos. Así sigue estando en un muy buen punto y s aprovechan d ella mejor manera los #SobraditosCasaTiz
Por último, entre mas mantequilla y de mejor calidad, mejor el risotto. Nosotros NO le ponemos mantequilla porque ya comemos mucho! Es una manera de cuidarnos un poquito. Ensayen ustedes cómo les gusta más! Buen provecho!
2 comments
Hola Tiz! Se ve deli … una pregunta: muy feo si el caldo lo hago con cubo ?? Se q no lo recomiendas pero en caso de no alcanzar a hacerlo en casa … cambiaría mucho el sabor ?
Hola! la clave de los risottos, además del arroz Arborio, es un caldo muy rico. ojalá alcances a hacer el tuyo, pero sino, ensaya con cubo y después comparas. Un abrazo