Tantas veces, en la casa de mi mamá, la vi en funcionamiento. Vi su válvula saltar, la oí pitar (sonido que produce el agua en forma de vapor al salir por la válvula), olí el aroma delicioso que producía el vapor cuando salía y que indicaba que la receta ya estaba casi lista. Nunca me imaginé ni me interesé por su mecanismo. Cómo me hubiera ayudado entender el funcionamiento de esta útil olla que cada vez uso menos pero que recién casada se convirtió en mi mano derecha.
El gusto de mi esposo por el arroz y por los platos con salsa para acompañar este, me llevó a los libros de cocina. Quería buscar recetas de carnes blancas o rojas que tuvieran salsas. No podía ser tan difícil. Sofreir la carne, mezclarla con muchas verduras, ponerle agua, taparla, esperar a que pitara, abrirla, revolver, mirar, volver a tapar si era necesario y repetir el procedimiento hasta que la carne estuviera lista.
Allí estaba yo. En la cocina de nuestro pequeño apartamento de recién casados, sola, sin teléfono para pedir ayuda, con todos los ingredientes para hacer un buen “Sudado”, mirando de frente a la olla a presión IMUSA, la cual acababa de sacar de su caja nueva. La olla por un lado y la tapa por el otro. Con mi sentido común naciente no tuve problema en poner el empaque y la válvula en la tapa. Todo iba super bien. Se llegó el momento de cerrar la bendita olla. La tapa no cabía en el círculo del recipiente. No cabía de lado, no cabía de frente, no cabía! La circunferencia de la tapa era más grande que la circunferencia de la olla. Como cerraba ese monstruo?
Calma. Respira. Yo he visto que eso funciona. He olido los vapores deliciosos que salen de ella, sé que pita, sé que cierra, sé que hay que sacarle el vapor con ella apagada, antes de abrirla…pero cómo cierra?
Acabe en el piso de la cocina, con la olla llena de verduras, aceite, sal, pimienta y carne, intentando entender su mecanismo. Hasta que lo logré! Se ladea la tapa, se introduce en el agujero de la olla, se endereza, todo encaja y cierra perfecto. Se mira que la válvula esté bien puesta, se cierra y listo. Al fuego!
5 comments
Tiz, me divertí mucho leyendo unas anécdotas increíbles sobre la olla a presión, más que la casa, más que la belleza de la mesa, los platos , el diseño , el cariño a su familia, veo a una escritora increíble que engancha muy bien al lector, que forma tan agradable y PROPIA de redactar y narrar. Te llego la hora de escribir un buen libro.
Saludos a Eduardo y a los muchachos, gracias por darme más felicidad en este ratico.
Luis E, me llegan al alma tu mensaje. Sabes que mucha agua ha tenido que correr debajo del puente para llegar a ser lo que somos ahora. Mil gracias por tus generosas palabras! Continúa visitando el blog y leyéndome. Abrazos y mil gracias!
Tata, aún no se manejar la olla a presión. Me da mucho miedo. la tengo pero sólo la usa la empleada el día que viene, snif
Cuando quieras lo hacemos juntas. Da miedo pues uno oye muchas historias pero es muy fácil de usar y muy práctica.
Hola, he visto una oferta en freidoras en esta web, alguien ha comprado en ella o la conoce?