Imposible no sentir nostalgia al compartirles la receta de los frijoles. Hasta el día que me casé, las noches de los Martes y los Sábados eran sinónimos de frijoladas en la casa de mis papás, acompañadas siempre por un buen vaso de leche fría y para el postre, dulce de brevas, moras o tomate de árbol hechos en casa.
Ya casada eran los frijoles el plato que, tanto mi esposo como yo y después nuestros hijos, más añorabamos pues además de delicioso, sabíamos que alrededor de él estarían todos reunidos y era siempre el plato de nuestras bienvenida. Hermanos, cónyuges, sobrinos, tío cura, todos sentados a la mesa alrededor de este plato, que para todos era el mejor y el cual desde siempre ha sido sinónimo de familia y amigos.
Los recuerdos de nuestras propias frijoladas empiezan en Bogotá. Allí vivimos durante 5 años y nunca faltaron los frijoles todos los Sábados para el almuerzo, siempre incluyendo a algún (unos) desubicado sin familia como nosotros. Ya en Estados Unidos, a pesar de la falta de empleada, fueron muchísimas las frijoladas en nuestra casa, compartiéndolas siempre con nuestra nueva familia, pues en eso se convierten los amigos que se hacen cuando se vive lejos.
En Brasil seguimos con la tradición de convocar en nuestra mesa a amigos alrededor de este plato y después de 8 años de vivir allí, surgió un plato nuevo en nuestra cocina. La FREIJOLADA de la cual hablaremos en otra oportunidad.
Muchos amigos, muchas historias, muchos ataques de risa, mucha nostalgia sentida, muchos recuerdos alrededor de este plato tan típicamente Colombiano.
Recetas de frijoles hay tantas como familias que los disfrutan. La que más hacemos en Casa Tiz es la receta de mi mamá, usando frijoles cargamanto y calculando la cantidad midiendo un pocillo pequeño de frijoles crudos por persona.
INGREDIENTES
(para 5 personas)
La medida de un pocillo pequeño de frijoles por persona.
½ zanahoria rallada
1 cebolla cabezona mediana rallada
1 papa mediana rallada
5 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de aceite de cocina
1 cucharada de postre de mostaza
½ platano verde picado
1 pedazo de panela (opcional)
1 pedazo de carne de cerdo o de costilla con hueso o un cubo de caldo.
Sal
PREPARACIÓN
Dejar remojando los frijoles desde la noche anterior en agua que los cubra. Los frijoles crecerán y absorberán buena parte del agua. Al momento de la preparación cambiarles el agua y ponerlos en la olla a presión. Incorporar todos los ingredientes. Agregar más agua hasta el límite permitido por cada olla. Tapar y poner a fuego medio hasta que pite. Dejarla pitando por 50 minutos. Apagar, retirar el vapor, abrir, revolver, revisar el agua. Los frijoles ya deben estar blanditos., Se revuelven , verifican la sal y se dejan abiertos a fuego bajo por una hora, siempre teniendo en cuenta el agua. Los frijoles deben de quedar con caldo pero calados, es decir, el caldo debe ser suficiente pero grueso, espeso. Al momento de servir retirar el pedazo de carne o de costilla y servir acompañados de arroz, patacones, carne en polvo (ver receta), hogao y aguacate. Acompañen este plato con una buena caipiriña. Es un matrimonio perfecto!
16 comments
Tiz, que maravilla, parece todo tan fácil. Me tienes feliz disfrutando tus delicias!!
Escribes maravilloso, se lee cuanto lo disfrutas!!
Viru, es realmente fácil! Todo crudo y para la olla y listo! Ensaya y me cuentas. Mil gracias por seguirme y leerme. Abrazos
Mi receta es muy básica; asi que la voy a enriquecer con esos ingredientes tan rico que describes. Muchas gracias!!
Super! Me cuentas como te va!
Finalmente tengo la receta, y será delicioso prepararla en las montañas de Boyacá,
Un abrazo!
Me cuentas como te va! Abrazos
Una pregunta pero no tengo idea de lo que es postre de mostaza. Me podrías sacar de la duda. Ahh y la receta de los frijoles de mi mamá es buenísima. Yo la hice pero sin el postre de mostaza, quedaron deliciosos, pero quiero repetir ya con todos los ingredientes que seguro estarán mejores. Gracias y saludos.
Se refiere al tamaño de la cuchara, una cuchara de postre.
jajajajaja si es. me morí de la risa. Gracias!!!
No sabes lo que me hiciste regir! Es culpa mia que no se expresarme! Me refiero a una cucharada postrera (tamaño postre) de la mostaza que uses. Me pasa mucho! disculpameee! Un abrazo y gracias por leerme, por hacer la receta y por dejar tu mensaje que me hizo la tarde!
Espectacular, qué delicia de receta!
Gracias!
Ai, será que soy capaz?! Mas o menos cuanto tiempo crees que me demoro en hacerlos desde cero?
Claro que eres capaz! Te demoras 2.5 horas desde que los empiezas a hacer hasta que te sientas a la mesa! Hazlos y me cuentas.
Tatiz me tenes descrestada con este blog tan divino y que delicia todo!!!!! Mi próx receta serán las pechugas y definitivamente me toco comprar la olla a presión , esos frijoles , dios mío!!!! Estoy antojada.
Gracias por compartir tus historias y recetas :)))
Cual es el secreto para el chicharrón crujiente ?
Hola! Que rico que lo estés disfrutando tanto como yo haciendo! La olla a presión es muy útil…hasta para hacer los chicharrones. En Casa Tiz los hacemos así. Poniéndoles poquito aceite y en la olla a presión sin el empaque. De esta manera no se ensucia la estufa ni el piso de la cocina ni nada. Manda fotos cuando hagas las recetas! 😉 Abrazos
Comments are closed.