A pesar de que la parrilla la habíamos prendido muchísimas veces tanto en nuestra casa como en la casa de nuestras familias, fue en Sao Paulo en donde realmente nos volvimos expertos en el tema.
En nuestras recetas con historia íbamos en que llegamos a Brasil -si quieren saber más https://casatiz.com/feijoada/ – vivíamos en hotel mientras nos entregaban el apartamento que alquilamos a donde nos pasaríamos a vivir lo antes posible.
De día nos dedicábamos a explorar lugares cercanos por rutas que me aprendí de memoria (no GPS en esa época) y en las tardes se nos unía #DonCasaTiz . Con él salíamos, después de su día de trabajo, a mostrarle lo que habíamos conocido, lo que nos había gustado, a dar vueltas y re vueltas -yo diciéndome a mi misma: mi misma, será que yo voy a ser capaz de manejar y ubicarme en este monstruo de ciudad?- y a comer en algún lugar todos juntos. Él conocía la ciudad por sus viajes de trabajo. De manera que era nuestro guía y “traductor” y fue el quien nos llevó por primera vez Fogo De Chaõ (traduce fuego en el piso) el que se convirtió nuestro restaurante de carnes preferido. Y no solo por la carne. Por todo!
Desde la llegada a cualquiera de los locales que hay en la ciudad la experiencia ya es linda. La vitrina del restaurante es siempre igual. Varios pedazos enteros de carne clavados en unos chuzos enormes que rodean un fuego bajísimo que está así por horas. Háganse de cuenta el estilo de nuestra carne a la llanera sólo que en cortes gruesos y con otros sistema de agarre. Ni hablar de la amabilidad desde que uno se baja del carro hasta que se vuelve a subir él. Fue en nuestras constantes idas a este restaurante durante ese par de semanas de hotel que los #HijitosCasaTiz nos decían: “EnBrasil todo el mundo parece familia”.
Es un restaurante que funciona con el sistema de rodizio pero 10 estrellas. La atención es impresionante, la barra de ensaladas es de otro mundo, tan rica que hasta #DonCasaTiz sucumbía en ella. las caipiriñas son maravillosas y los pan de quesos que traen al comienzo son tan peligrosos que se llena uno de ellos antes de empezar con el desfile de todo tipo de cortes de cerdo, res y pollo.
En fin, esta publicación no es sobre restaurantes así que no me alargo más. Sólo les digo que si tienen la oportunidad vayan y si van no se llenen de bobadas! Escojan los cortes muy bien pues para comer chorizo se queda uno en la casa. Nuestros cortes preferidos allí: picaña (parecida a nuestra punta de anca), punta de picaña, fraldinha, costilla de cordero, arroz carreteiro, la barra de ensaladas y las caipiriñas.
La relación entre La Cocina Brasileña y nosotros cinco fue amor a primera vista. Un amor que se quedó clavado en nuestro corazón y permanece aún después de 10 años que dejamos ese país. Sus sabores y colores influencian hasta hoy las mesas y los platos de nuestras recetas.
Como en Colombia, en Brasil los platos típicos se dividen por regiones. Ya hablamos sobre la feijoada que se podría denominar el plato típico del país entero. Diría que en el mismo renglón de importancia está el churrasco como ellos le dicen al hecho de hacer un bbq. Es alrededor de la churrasqueira que familias y amigos se reúnen los fines de semana. Nosotros no nos quedamos atrás y aprendimos nuevas maneras de asar la carne.
Fué a punta de muchos Bbq que locales nos dieron la bienvenida, que celebramos muchas ocasiones especiales, que tuvimos la oportunidad de conocer personas muy lindas, de muchas partes del mundo, a quienes tuvimos el privilegio de tener en nuestra casa, con #DonCasaTiz al mando del fuego y yo de la mesa y los acompañamientos.
Un asado tipico en cualquier parrilla brasileña lleva: carne de res, especialmente picaña y fraldinha, chorizo (linguiza), queso para asar, vinagreta (una especie de pico de gallo), mayonesa (ensalada de papa y mayonesa) y pan.
Lo más importante es que la carne sea de buena calidad. Nada peor que un pedazo de carne dura. Nosotros lo hacemos con la carne que nos diga el carnicero que tiene más madurada. Entre chatas y/o punta de anca. Se la pedimos entera. Además hacemos costillas de cerdo pero con la receta que ya está. https://casatiz.com/costillas/
No nos puede faltar el plátano maduro que también hacemos en el horno o en la parrilla, queso asado, a veces mazorcas y siempre alguna ensalada o espárragos asados.
Aquí les dejo entonces los ingredientes y la manera de hacer asados en #CasaTiz teniendo en cuenta siempre que el calculo de la carne me lo hace el carnicero. Yo sólo le digo: “me da por favor …. para 6 personas” él me muestra el pedazo y ahí al ojo calculo según mi criterio 🙂
INGREDIENTES:
1 pieza de punta de anca o de chatas maduradas. Entre mas maduración mas blandita.
1 chorizo por persona
1-2 libras de morcilla (ustedes calculan según el numero de comensales)
pan frances
mazorcas, maduros, queso para asar, espárragos, alguna #EnsaladaCasaTiz para acompañar
Sal y pimienta.
PREPARACION Y DINAMICA DE LOS ASADOS EN CASATIZ:
- Chorizos, morcillas, platanos maduros, costillas las hacemos al horno para no congestionar tanto la parrilla y que #DonCasaTiz se me ponga nervioso.
- Calentar muy bien el bbq y sacar con tiempo la carne de la nevera para que este al clima.
- Una vez caliente la parrilla poner el pedazo entero de carne que vayamos a asar. Primero con la grasa para encima y sin sal como lo muestra la primera foto.
- Dejar dorar la carne hasta que esté de un color muy lindo y voltear. Ponerle sal gruesa/parrillera por ambos lados.
- Dejar dorar muy bien esa grasa o “gordo”como le decimos aquí en Colombia. Como lo muestra la segunda foto.
- Retirar del fuego y reservar.
- Mientras la carne reposa servimos la entrada: chorizo, morcilla, chimichurri, pan, variedad de mostazas, mazorca con mantequilla y sal.
- Una vez listos para continuar el asado, teniendo muy buen fuego, y habiendo dejado reposar la carne por un rato, con la ayuda de un buen cuchillo cortamos los pedazos de carne para cada comensal. Como lo muestra la tercera foto.
- Nos gustan los asados de corte grueso, de manera que cortamos pedazos de 2-3 centímetros de gruesos y a la parrilla de nuevo.
- En este punto todo lo demás que vayamos a servir para acompañar el asado debe estar listo. Lo que funciona para nosotros muy bien es que cada persona se sirve las guarniciones en el plato y se acercan a la parrilla en donde #DonCasaTiz les sirve, de la parrilla al plato, su pedazo de carne.
- Si los comensales prefieren la carne más hecha, esos pedazos se deben poner primero y acordarse de ellos para dárselos a la persona indicada.
- Para quienes nos gusta la carne a termino medio es solo poner la carne en la parrilla un par de minutos por cada lado, sal y listo!
- Entre los puntos 8 y 12 hay un ritual. El parrillero es el “DIRETOR” que en Portugués significa algo así como gerente y como tal tiene a sus preferidos alrededor de la parrilla a quienes llama, según la costumbre Brasileña, de “DIRETORIA”. Ellos, mientras todo ese ritual del aseo está andando van conversando, tomando cerveza o vino y probándolo todo!
PREGUNTAS FRECUENTES:
NUNCA adobamos la carne. Nos gusta el sabor de un buen pedazo de carne, de manera que nuestros asados solo tienen sal. Al lado lo servimos con chimichurri hecho en casa.
Una buena guarnición para la carne siempre puede ser una papa cocida, puré de papa criolla o puré de papa tradicional, papa al horno envuelta en papel aluminio, ensalada de papa y algún vegetal. Los pedazos de maduro asado también acompañan rico. El protagonista es siempre un buen pedazo de carne.
Como todo en la vida, un buen asado es trabajo en equipo. El parrillero (#DonCasaTiz) en la parrilla y yo que soy la ayudante de parrilla, teniendo todo funcionando y listo en la mesa/cocina. Es un trabajo coordinado pues si la carne está lista y lo demás no…significa carne fria, o guarniciones frías o carne pasada o todo lo anterior.
Muy importante un buen cuchillo no solo para el parrillero sino para los comensales.
Mi recomendación pensando en los #Sobraditos CasaTiz: Cuando sellamos la carne, es decir, cuando la doramos entera por ambos lados y ya estamos listos para cortar las tajadas, contamos una tajada por persona y un par más. El resto de bloque de carne lo dejamos entero sellado. Así lo muestra la foto arriba. Si hay necesidad hacemos ese pedazo. De lo contrario lo guardamos en la nevera y nos lo comemos al otro día haciendolo al horno o a la plancha. De esta manera no sobra carne hecha que es más difícil de calentar.
Servir la carne en tablas de madera individuales es una linda idea. De tomar generalmete ofrecemos cerveza, vino tinto y agua.
Si usan servilletas de tela para un asado les sugiero que sean de tela resistente, no muy delicadas pues son más resistentes a las manchas de grasa.
Y a disfrutar de una linda mesa y un buen asado!
Preview in new tab(opens in a new tab)
1 comment
Excelentes sugerencias, tienes la receta del chimichurri casero?
Gracias !