Después de 22 años fuera de Colombia, volver a nuestra tierra, recorrerla, disfrutarla en cámara lenta, manejar por sus carreteras, visitar sus pueblos, explorar ciudades, se volvió casi que una obsesión.
Nuestros amigos extranjeros salen maravillados de conocer un poco más de esta tierra de paisajes y gente extraordinaria. Nosotros felices y orgullosos de ser embajadores de nuestro país en casa.
Los Colombianos estamos acostumbrados a nuestra geografía. Para los que volvemos de años por fuera, así como para los visitantes, es muy emocionante, impactante y hermoso recorrer por tierra nuestro país, en donde en un periodo de 8 horas se pasa por todas las altitudes, se muere uno del calor, le da frío, se suben montañas, se bajan cañones, se aprecia todas las tonalidades de verde, se atraviesan ríos enormes, se prueban comidas deliciosas al borde de carretera.
BARICHARA
Fué en el departamento de Santander, en Bucaramanga, donde empezamos nuestra vida de casados y fue Barichara, también en Santander, el lugar que escogimos para hacer nuestro primer viaje por Colombia en esta nueva etapa de jubilados.
Fuimos primero en moto desde Medellín. Impresionantes los paisajes atravesando pueblos y la exigente geografía Antioqueña. Muchas cosas hacen de éste viaje por tierra una experiencia memorable. El verde de los potreros, la piña fresca y dulce que se come al borde de la carretera antes de llegar a Lebrija, son cosas que se me vienen a la cabeza de esas primeras horas de viaje.
A pesar de que para llegar a Barichara desde Medellín no hay que entrar al municipio de Girón, haganlo si tienen tiempo. Es un pueblo precioso para caminar, visitar sus iglesias y plazas, refrescarse del calor mientras se come un raspado y se departe con algún local. Allí recomiendo el RESTAURANTE LA CASONA el cual ofrece platos locales. Si llegan en las horas de la tarde, tómense un chocolate caliente con quesillo y prueben las delicias de la panadería la cual es para chuparse los dedos.
Después de atravesar Bucaramanga empieza el recorrido alucinante que lleva de ésta ciudad a San Gil. La totalidad del trayecto es una fiesta para los sentidos. Se pasa por cultivos de tabaco, árboles gigantes que dan sombra. Lentamente se empieza subir y aparece el imponente Cañón del Chicamocha el cual se recorre siguiendo el ritmo de las curvas y sus subidas y bajadas. Al llegar a la parte más baja se observa el río que lleva su mismo nombre, para luego empezar a subir descubriendo a cada momento una curva más, una recta que termina en otra curva que a la vez se abre a un paisaje imponente. Toda una montaña rusa de geografía y vista sin fin. En la parte más alta de esta carretera, que de Bucaramanga conduce a San Gil, está el Parque Nacional del Chicamocha el cual ofrece alternativas como teleférico, tirolin, mirador y parapente entre otros.
San Gil se ha convertido en la capital del deporte extremo en Colombia. Desde allí salen expediciones caminando, toures de arborismo, rapel, rafting y todo tipo de actividad que tiene que ver con adrenalina, paisajes naturales y buenos guías. Visiten allí el lindisimo Parque Gallineral y maravíllense con el tamaño de sus árboles centenarios, con el caudal del río Fonce que por allí pasa, como también con la comida del restaurante del parque. De resaltar la sobrebarriga a la criolla acompañada por yuca bien sea frita o cocida. Este es uno de mis platos favoritos de la comida tradicional Colombiana, oriundo de esa tierra maravillosa que es Santander.
La segunda vez que fuimos a Barichara lo hicimos en carro desde Bogotá. Dos recorridos muy distintos en cuanto a sus paisajes, el clima, la geografía y las carreteras. Ambos muy lindos y recomendables. La carretera es muy buena y a pesar de tener menos lugares para parar a comer y ser geográficamente más plana y menos impresionante, se pasa por lugares importantes que hacen parte de nuestra historia. Ciudades como Tunja, el paso por el Puente de Boyacá y la visita a la linda ciudad del Socorro hacen que éste recorrido sea tan entretenido e interesante como el que se hace desde Medellín. Les recomiendo entrar y dar una vuelta por El Socorro. Si llegan a horas de almorzar pueden hacerlo en el RESTAURANTE EL PATIO
LLEGAMOS A BARICHARA
Barichara es sinónimo de piedra pues es de ella que están construidas sus calles, sus iglesias, sus casas. La Catedral de la Inmaculada Concepción está construida en esa roca amarilla, en honor a la virgen que se le apareció a un campesino reflejada en una piedra.
Es un pueblo colonial, uno de los más lindos de Colombia, de noches absolutamente silenciosas, en donde todo transcurre con calma y tranquilidad. Además de sus calles en piedra y empinadas, está caracterizado por sus hermosas casas de fachadas impecablemente blancas con puertas y ventanas en madera llenas de color, sus techos en teja de barro, su gente querida y conversadora.
Además de recorrer cada calle, entrar a cada iglesia, caminar por el cementerio, visitar el museo del papel, comer las delicias de los platos locales y hacer una que otra compra en los almacenes de artesanías, les recomiendo la caminada entre Barichara y Guane. Es un recorrido de alrededor 9K por un sendero entre piedra y tierra hasta llegar a Guane. Exigente pero muy recomendada. Deben de llevar agua pues además de lindos paisajes solo encontrarán algunas casas campesinas, cabras y algún otro caminante. Para los más atléticos les recomiendo hacerla de ida y vuelta. Otros pueden hacerla de ida y para el regreso se hace en un bus tan colorido como las puertas y ventanas de las casas de Barichara y mucho menos silencioso que este hermoso pueblo.
Hay muchas opciones para hospedarse allí y de todos los presupuestos. Nosotros lo hicimos en el HOTEL CASA BARICHARA, una casa que ofrece una vista hermosa sobre el pueblo y un servicio excelente. En cuanto a dónde comer, hay restaurantes de todo tipo de cocina que incluyen en sus menús platos locales, vegetarianos, asiáticos. Nos gustó mucho el RESTAURANTE FUNDACION CASA BARICHARA, el cual ofrece comida internacional así como también comida típica con ingredientes locales.
4 comments
Increibles las fotos y el post mother!
Que bueno que disfrutaste leerlo hijo! <3
Que delicia de relatos, quiero ir !!
Vale la penas. Arma paseo!