En #CasaTiz hacemos la compra de la fruta y la verdura cada 15 días y el día que lo hacemos aprovechamos para hacer el caldo, el cual mantenemos parte en la nevera para el uso diario, y parte en el congelador.
Una vez termines de hacerlo, lo dejas enfriar, lo metes a la nevera, lo sacas unas horas después para quitarle la grasa que se acumula en la parte de encima y ahí lo divides. Lo mejor es congelarlo en bolsitas individuales, digamos que midiendo un cucharón de los de servir sopa (o dos, según lo que creas que es tu necesidad) por bolsa. Yo lo divido parte para el congelador y parte en la nevera para tenerlo a la mano pues lo usamos con mucha frecuencia.
También hacemos caldo de carne pero con menos frecuencia. Este lo usamos cuando hacemos sopas oscuras, especialmente la sopa de cebolla francesa que es una delicia y que aún no hemos publicado por ahí ni por Instagram.
Si no te animas a hacer caldo porque te da pereza, porque te parece que ya es una exageración, por lo que sea, te sugiero que mantengas en tu despensa los que venden en los supermercados, empacados en cajas de larga duración. Eso hacen los #HijitosCasaTiz y los usan para o mismo y la verdad que, aunque para mi no es lo mismo, están bastante bien.
Cubos de caldo, los de toda la vida, los que usaban nuestras mamas y abuelas…no los usamos en #CasaTiz
Lo importante es mantener caldo de vegetales o de pollo. Hace parte de la #ListaDeMercadoCasaTiz que pometo trabajar en ella y ponerla en un solo lugar.
Usos:
Para sopas, risottos, cremas, salsas, para hidratar recetas con pollo, para tomar cuando te enfermas, para ofrecer después d una fiesta, para las lentejas tradicionales y las lentejas rojas que ya están en el blog, para arroces, entre otras.
INGREDIENTES
1 bandeja grande de alitas de pollo
3 Litros de agua
1 cebolla cabezona grande
1 puerro (la parte blanca) aunque a veces uso la parte verde también
1 rama de apio (sólo el tallo)
2 zanahorias grandes
1 hoja de laurel
Tomillo, romero y perejil
Granos de pimienta
2 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN
En una olla grande calentar el aceite y sofreir allí las alitas. Pelar y cortar los vegetales en pedazos grandes. Ponerlos en la olla con las alitas y revolver. Dejar que se sofrian revolviendo por un par de minutos. Agregar el laurel, tomillo, perejil y los granos de pimienta. Revolver. Añadir el agua y dejar a fuego medio por 1 1/2 horas más o menos.
Apagas el fuego y dejas enfriar. Una vez frío cuelas el caldo y reservas sólo la parte líquida. No te preocupes por la grasa. Una vez el caldo esté muy frío será muy fácil removerla pues estará en la superficie. La puedes sacar con una espumadera que es el cucharón que usas para los fritos. Si tienes un paño de algodón, puedes colar en el el caldo antes de guardarlo en la nevera. Puedes usar bolsas de ziploc para congelar tu caldo e irlo usando según necesidad.
Puedes dejar el caldo en la nevera por una semana y congelado hasta 3 meses.
1 comment
No había sacado tiempo para visitar la página y ¡está muy bonita!
Este caldo ha sido mi salvación, porque la verdad la cocina nunca fue mi fuerte y por eso poco cocinaba. Ahora mi hija y esposo comen felices y dejan los platos limpios. Muchas gracias por su ayuda. Dios le siga iluminando en esta tarea tan bonita. 🙂