Esta delicia y belleza de plato fue amor a primera vista. Lo conocí cuando hicimos el viaje a buscar casa, colegio y demás, antes de mudarnos definitivamente de Estados Unidos a Brasil. Todas estas historias las encuentras por aquí en el blog enredadas en recetas.
Recuerdo que fuimos a comer al restaurante Skye, en el último piso del hotel Unique en Sao Paulo. Vi: “Camaroes na moranga” en la carta, me pareció super exótico, nunca había probado esta mezcla, sin dudarlo lo pedí y desde que llegó a la mesa y aún sin probarlo, me enamoré.
Lo servían así tal cual pero en calabazas individuales, perfectas, mediatintas, amarillas hermosas, a veces más claritas, siempre perfectas. Inolvidable!
Desde entonces se convirtió en uno de nuestros platos Brasileños favoritos. Es hermoso, delicioso y novedoso. Fácil y todos quedan con cara de wow por su presentación y la delicia que es!
Aquí les enseño nuestra versión de él.
Primero La Calabaza:
1. Encontrar una divina, perfecta en apariencia, que se siente solita y no se vaya para los lados, puede ser de cualquier color.
2. Se lava muy bien, se retira un buen pedazo en la parte superior, sin importar que les quede disparejo. Después caliente se empareja y se deja divina.
3.Se retira con la mano todo lo que tiene por dentro. Las semillas las puedes dorar y consumir.
4. Se unta por todos lados con aceite de cocina.
5. Se tapa con papel aluminio. Y al horno por unos 20 minutos a 300F encima de una lata de honrar.
6. Se destapa y otros 10-15 minutos al horno, hasta que su pulpa este blanda y se desprenda fácil.
7. Se retira del horno y se deja reposar en paz.
Una vez la calabaza está blandita es más fácil pulir y ampliar la circunferencia para que su “vientre” reciba la delicia que les explico a continuación.
INGREDIENTES
(para 5 personas)
una calabaza entera, tamaño mediano y que se siente muy bien y derecha
2 libras de camarones medianos ya limpiecitos. Los prefiero crudos, no pre cocidos.
3 tomates maduros picados
1 cebolla cabezona roja picada
2 dientes de ajo machacados
1 lata de leche de coco
Si les gusta el picante, el ajo que quieran
Sal y pimienta
cilantro para servir
OPCIONAL: crema de leche, queso crema y/o requesón al gusto. Nosotros no le ponemos ninguna de las anteriores.
PREPARACIÓN
Para la calabaza siguen las instrucciones del principio. En las historias destacadas en @casatiz encuentran más sobre este proceso.
Para los camarones:
En un buen sartén donde les quepa todo sofríen a fuego medio la cebolla, el ajo, los tomates por unos minutos. Agegan la leche de coco, sal y pimienta.
Ya tienen listos los camarones, limpios, sin cola, sin vena, listos y perfectos. A estos les pueden poner un poco de limón antes de mezclarlos con todo en el sartén. Ustedes verán.
Agregamos a la mezcla parte de la pulpa de la calabaza y revolvemos. La cantidad d leche de coco y de espesor se la dan ustedes a la receta.
Con la mezcla a fuego medio incorporamos los camarones crudos y descongelados y escurridos. Revolvemos y los dejamos hasta que pasen de ese color gris al rosado hermoso.
Servimos la mezcla de camarones dentro de la calabaza y a la mesa! Esa calabaza de be estar por lo menos a temperatura ambiente. Ojalá calienta para que al llegar los camarones calientes todo se mezcle perfecto y la temperatura maravillosa se mantenga.
Se sirve revolviendo suavemente las paredes de la calabaza con la mezcla de camarones, mezclando mas pulpa con todo.
Lo acompañamos con arroz blanco y patacones.
Y por sabores como este y por tanta gente linda, lo nuestro con Brasil quedará para siempre.
Buen provecho!