*Palabra tipica del vocabulario antioqueño que quiere decir muchas cosas y que mi esposo no puede vivir sin ella. Se usa para describir algo dificil o algo fácil, algo bueno o malo, algo delicioso o maluco, alguna persona brava o muy buena gente, para describir una linda o mala sorpresa, a alguien que se quiere pasar de listo o alguien muy tonto, entre otras. Ejemplos: Este berriondo carro viejo!, Que berrionda sorpresa!, Que berriondo almuerzo tan bueno!, Ese berriondo banano estaba podrido!, Esa tarea está muy berrionda!, que berriondo exámen tan fácil!..Berriondera!
La carne en polvo es un plato que siempre me recordará a la casa de mi mamá. Lo incorporé a la nuestra desde que nos casamos y hasta hoy mis hijos la piden cada vez que vuelven a casa.
Crecí viendo moler la carne en unos aparatos metálicos a los que se les daba manibela hasta dejar la carne completamente desmenuzada. Ahora se hace poniendo los mismos cubos de carne cocinada en un triturador, el cual se oprime hasta dejarla en el punto deseado.
Así como no puedo apartar este plato de los recuerdos de mi infancia, tampoco lo puedo preparar sin pensar en mi esposo.
Al momento de casarme, sabía que lo hacía con un buen hombre. Lo que no supe sino hasta que empezamos a tener hijos y nos fuimos a vivir a los Estados Unidos, fue que además era muy ayudador, considerado y tranquilo, cualidades que lo hacen todo más fácil cuando se vive en Estados Unidos.
Nuestra vida en Indianápolis merece varios capítulos aparte. Por ahora les adelanto que mientras mi esposo estuviera en la casa, yo me encargaba de cocinar y él de lavar los platos y dejar la cocina impecable.
Por más nostalgia y más antojo que tuviera de la famosa carne en polvo, era su pesadilla. Según él se ensucian 5 recipientes que después EL tenía que lavar.
Durante muchos años hice la carne en polvo tal cual la hacían en la casa de mi mamá. Eso incluía varios utensilios: la olla presión para cocinar la carne, una tabla para cortarla en cubos, el procesador para volverla polvo, un sartén de teflón para dorarla un poco…y el más lindo recipiente para pasarla a la mesa. Mi esposo, antes de apagar la luz ya con la cocina impecable, siempre me decía: “delicioso, pero mañana pedimos pizza, berriondera”
Después de muchos años de experiencia empecé a hacer la carne en polvo de una manera diferente. Ahora pongo un pedazo de tabla (nombre del corte de carne que se usa para este tipo de plato), posta o en Estados Unidos de Bottom Round (parecido a nuestro corte de muchacho) con sal y pimienta, al horno a 350 por 1h. Lo saco, lo dejo enfriar, lo corto en cubos y al triturador hasta conseguir la textura deseada. De ahí a la mesa.
De cualquier manera que la hagas queda deliciosa y acompaña super bien unos buenos frijoles, una deliciosa sopa de arroz, de plátano verde o de guineo, o simplemente la puedes servir con arroz y ensalada. Ahora bien, de cualquier manera se ensucian… 5 recipientes!
INGREDIENTES
2 libras de tabla o una carne de buen sabor y firme
1 cebolla larga
Agua
Sal y pimienta
Poner la carne cortada en cubos medianos en la olla a presión con agua que la cubra ligeramente, la cebolla, la sal y la pimienta. Tapar la olla y ponerla en el fuego hasta que pite. Dejarla 30 minutos pitando. Apagar el fogón, sacarle el vapor a la olla, abrirla y sacar la carne. Dejarla enfriar. Una vez fría, poner varios cubos en el procesador de cocina, triturarla hasta que quede hecha polvo. Repetir este procedimiento hasta acabar con los cubos de carne. Al momento de servir, calentar una cucharada de aceite en una sarten de teflon, incorporar la carne, dejarla solo unos minutos revolviéndola salpimentar y pasar a la mesa.
INGREDIENTES PARA HACERLA EN EL HORNO (si no quieren usar la olla de presión):
2 libras de tabla
Sal y pimienta
PREPARACION:
Pre calentar el horno a 350. sal/oimentar la carne, ponerla en una bandeja que pueda ir al horno y hornearla por 1 ½ horas. Retirarla, dejarla enfriar, cortarla en cubos medianos, pasarla por el procesador y luego a la mesa!
22 comments
Que berriondera se receta, ahora ya se cómo hacer la carne en polvo!
Gracias
Ahora que sabes como hacerla, manos a la obra! Me cuentas cómo te va.
Beatri, espectacular tu blog!
Me he reído mucho! ❤️
Muchas gracias Cata! Me encanta que lo estés disfrutando. Yo estoy feliz aprendiendo a hacerlo y compartiendo mis historias y recetas. Compártelo con quien creas que le puede interesar. Besos y gracias!
Risa, folclor y cocina
Me encanta tu blog
Perfecta tu descripción Clau! A mi me encanta que lo estés disfrutando!
Que risa, tal cual!!!
🙂
Me encanta tu IG y los post que colocas ♥️.. un hit el blog 🔝.. saludos desde Barranquilla ☀️
Hola! mil gracias por tu mensaje! Me encanta que lo estés disfrutando como yo haciéndolo. Abrazos!
😂😂😂😂😂
Te lo puedes imaginar!
Tiz, que maravilla, me he divertido mucho y te veo contar los cuentos. Me encanta tu idea, la disfrutaré mucho, gracias!!
Viru, que rico! Me pone muy feliz saber que te gustó la idea y ojalá te sigan entreteniendo las historias y te gusten las recetas. Compártelo con tus hijas, familiares y amigos! Poco a poco iré publicando las recetas que hacemos en la casa y que son con ingredientes tradicionales pero sana y la mayoría de platos muy fáciles! Un abrazo y gracias
Me encanto
Me recreo mi infancia
Me divirtió y me antojo !
Por fin se como se hace la carne en polvo!! No tenía ni idea. Gracias Tiz, tendremos que ensayar tu receta acá en la casa.
Ensaya y me cuentas cómo te va. Abrazos
Muy chistoso el berriondo! Me fascina la carne en polvo y tu blog. FELICITACIONES
Este blog es una berriondera! Besos y gracias!
Kudos for blogging this topic. Do you intend to write more?
Aren’t you gonna want to justify that? jk
Classic!