Este es un plato de la comida Mexicana que me encanta hacer. Es perfecto para preparar cuando se tiene invitados y queda muy bien si lo sirves para el almuerzo o para un brunch espectacular. Si te sobra, guardas todos los ingredientes por separado y lo puedes calentar al otro día. Ten en cuenta que todo lo que contiene tomate se daña con facilidad, entonces trata de consumir la salsa verde lo antes posible o congélala si te sobra mucha. No te asustes! A pesar de que son varios pasos, es verdaderamente fácil y delicioso.
Los bauticé “a la Casa Tiz” pues es mi versión. Cuando me los como en restaurantes o en casa de amigos Mexicanos, siempre vienen servidos en molde, con los ingredientes organizados en capas, tipo una lasaña. En nuestra casa los servimos en bufete pues nos gustan los totopos crocantes y que se vayan ablandando lentamente en tu propio plato al mezclarlo todo. La otra diferencia es que en Casa Tiz no comemos picante, es por esto que las salsas de este tipo las pongo siempre aparte para que cada uno la sirva a su gusto. Si a ti te gusta, ponle los ajíes que más te gusten y todas las salsas picantes que tengas, quedaran deliciosos! Tu decide como los quieres servir y de cualquier manera te encantarán.
INGREDIENTES
Les divido en tres el grupo de ingredientes que necesitas. Para hacer el pollo, para la salsa verde y para servir. Ten en cuenta esto al hacer la lista de cosas que necesitas comprar.
Para el pollo:
3 pechugas de pollo (puede ser con hueso o sin)
1 cebolla cabezona
1 cebolla larga
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 hoja de laurel
Para la salsa verde:
6 tomatillos o tomates muy verdes
1 cebolla cabezona morada
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite vegetal
2 tazas del caldo en donde se cocinó el pollo
Cilantro
Para servir:
Crema Agria
Aguacates
Queso mozarella rallado
Cilantro picado
Totopos
Tabasco o salsas picantes (opcional)
PREPARACION:
Para el pollo:
En una olla grande poner a sofreir cebolla, la zanahoria, el ajo y las pechugas de pollo. Dejar a fuego unos minutos. Agregar el agua suficiente para que las pechugas queden bien cubiertas, agregar la hoja de laurel y sal-pimentar. Cocinar hasta que el pollo esté blando. Retirar las pechugas del agua y dejarlas enfriar. Colar y reservar el agua que quedó.
Desmechar el pollo y reservar.
Para la salsa verde:
Cortar todos los ingredientes en pedazos grandes y llevar al fuego con 2 cucharadas de aceite vegetal. Sofreir por 5 minutos, agregar sal y pimienta. Incorporar 1 taza del caldo donde se cocinó el pollo y dejar cocinar todos por 30 minutos. El caldo restante lo puedes congelar para hacer alguna otra receta o usarlo en una sopa o en un rissoto.
Pasados los 30 minutos, apagar el fuego y colar los ingredientes. Poner todo lo sólido en la licuadora agregando allí la cantidad de cilantro que quieras. Entre más cilantro mejor.
Licuar muy bien con media taza de caldo e ir agregando más según necesidad, hasta que la salsa verde quede con una buena consistencia, ni muy líquida ni muy espesa. Revisar sal y pimienta y si deseas agrégale unas gotas de tabasco. Reservar esta salsa en una olla que pueda ir al fuego.
SERVIR:
Esta es la manera como yo sirvo este plato. Calentar el pollo con un poco de caldo para que no se reseque y calentar también la salsa verde.
Poner el pollo desflecado, la salsa verde, el queso rallado, cilantro picado, la crema agria, los totopos y el aguacate partido o vuelto puré , en cocas para que cada persona se arme sus chilaquiles como quiera. La idea es que cada uno tenga su plato, se sirva totopos, encima el pollo, la salsa verde, la crema agria, el queso mozarella y por ultimo el cilantro.
Mis amigos Mexicanos lo sirven armando un molde poniendo capas de totopos, salsa, pollo y demás ingredientes y así pasarlo a la mesa para que cada uno se sirva.
Como les conté, yo prefiero la primera opción pues me gustan los totopos crocantes.
Cuando hacemos este plato para brunch, le agregamos un huevo frito por persona el cual se sirve encima de los chilaquiles.
Si después de comer te sobra de todo menos pollo, no te preocupes! Los totopos quedan riquísimos con la salsa verde y demás ingredientes…y un huevo frito con yema temblorosa encima 😉
Es uno de nuestros desayunos preferidos. Inténtalo y me cuentas!
3 comments
Muchas gracias por compartir tus recetas! No veo la hora de empezar a hacer todo esto
Con muchísimo gusto!!!
Se ve riquisima!!!! seguro la pondre en practica pronto