Esta es la campeona de las campeonas cuando hablamos de ensaladas. Hasta #DonCasaTiz, que no es el más fanático de las verduras y que cada que me ve llegar del mercado me dice a manera de chiste desesperado “no votes plata en verduras”, se la come feliz y repite.
La hago desde hace muchos años y todo el que la prueba sale con la receta. La sirvo generalmente como ensalada pero en varias ocasiones la he incluido en menús en donde necesito aperitivos ricos o cenas ligeras. En estos casos la sirvo en una gran bandeja acompañada por burratas o quesos similares encima. Ademas de quedar preciosa te saca del lío de una manera fácil y rápida.
Les cuento el “cacho” que me pasó la primera vez que hice esta ensalada en Medellín. Vivíamos todavía en USA, de manera que muchos de los ingredientes y cortes de carne a los que estaba acostumbrada eran de allí o de Brasil. Generalmente veníamos a Colombia a pasar la Navidad. El 24 nos reuniamos con nuestras familias en pleno y para el año nuevo con amigos o muchas veces los 5 solos pues es una fecha a la que nunca le hemos dado mucha importancia.
Un 31 de Diciembre nos juntamos en CasaTiz con dos parejas de amigos que vinieron de Bogotá y uno de mis hermanos con su esposa.
Me fuí muy oronda a comprar todos los ingrediente y estaba super feliz pues estaba segura que la ensalada de espinaca sería un hit entre grandes y pequeños. Mis hijos estaban felices pues la extrañaban, nunca la había hecho en Colombia.
Se llegó la hora de la cena, todo estaba listo, super bien presentado. Nos servimos la ensalada y oh sorpresa!!! Por más que el sabor estaba bien, la espinaca parecía…papel de lija!
Yo simplemente compré espinaca y no me di cuenta que en Medellín la espinaca es muy áspera y sirve para sopas y guisos pero no para comer en ensalada. Ahi me contaron sobre la espinaca Bogotana, que afortunadamente cada vez es más fácil de conseguir y que ahora también se consigue la “espinaca baby” que es la precisa para hacer esta receta.
Les aseguro que esta ensalada será un éxito…siempre y cuando usen la espinaca adecuada 😉
INGREDIENTES
Un puñado de espinaca Bogotana o espinaca “baby” por persona
1 pera
½ taza de nueces
Queso parmesano ojala en lascas y sino rallado grueso
Aceite de oliva
Limón
Sal y pimienta
PREPARACION:
Lavar y quitarle los tallos a la espinaca. Secar muy bien.
En una sarten de teflon si nada, dorar las nueces. El sabor de este tipo de alimentos se realza al ser dorado. Una vez doradas, triturarlas con una cuchara de madera. Lavar y cortar la pera en tajadas lo más delgadas que puedas. Mezclar las espinacas, las nueces, la pera, el aceite de oliva, el jugo de limon, sal y pimienta y por último agragar el queso parmesano. Servir.
Se me hace agua la boca!
9 comments
Que delicia, yo la he comido con manzana. Se me hizo la boca agua!
Esta ensalada es la más rica! con manzana debe quedar Deli también. Abrazos
Espectacular. Me encanta
Es campeona!
#casatiz se siente divina, cuando agregas las burratas estás las aderezas igual?
Hola! Si, el aderezo no cambia. Las burradas las pones al final, cuando ya le pusiste todo a la ensalada y listo! Queda hermosa y deliciosa.
Tiz, No encuentro en tus recetas para cuantas personas es la preparación.
Gracias por esta receta es exquisita, esta ensalada de espinaca y pera nunca sé me hubiera ocurrido y hasta sola es un placer comérsela. Gracias Casatiz
Hoy la hice! Me pareció la ensalada más rica del planeta! Súper receta! Le eche adicional arándanos deshidratados!! Gracias