SOBRE FIESTAS
De mi mamá he aprendido muchísimas cosas y me encanta parecerme a ella en las cosas que me parezco. Mientras tuvo salud y energía no la paraba nadie. De ella aprendí el amor por el deporte, la disciplina para hacer lo que me proponga, la alcahuetería y camaradería con mis hijos, entre muchas cosas. Lo que definitivamete no aprendí de ella fue el gusto por recibir a amigos en casa y el placer al ver la mesa llena. Nada que le estresara más que estas dos cosas que tanto #DonCasaTiz como yo disfrutamos muchísimo.
Mis #CasaTizFanaticos Sicólogos podrán explicar este fenómeno. Hay luchas conscientes para parecerse (o no) a nuestros progenitores y supongo que hay también guerras perdidas pues pelear contra la genética es muy difícil.
El tema de invitar, recibir, cocinar para muchos y querer tener la casa y la mesa llenas ni siquiera fue una lucha. Nos gustó desde siempre, inclusive cuando estábamos recién casado y ni espacio, ni plata ni habilidades culinarias teníamos.
Lo seguimos haciendo durante nuestros años en Estados Unidos en donde nunca tuvimos ayuda en la casa y ahora de vuelta a Colombia es la excusa perfecta para re encontrarnos y compartir con gente querida.
Lo de tener la casa y la mesa llena solo depende de uno. Que le guste hacerlo pues ni el espacio, ni la falta de plata, ni la falta de ayuda, ni nada son excusa suficiente para no convocar.
Que si hay algo que me molesta en este tema? Si. Reconozco que, como disfruto tanto poner la mesa, esperamos con tantas ganas y amor a los que invitamos y nos gusta que en lo posible, todos comamos sentados, el tema de que no aparezca y no avise que no vendrá el que confirmó, me saca de quicio!
Si alguien llega a última hora simplemente se le hace campo, se aprieta la mesa, se le sirve menos cada uno, se le hecha más agua a la sopa, pero para todos hay y todos cabemos. Lo que me importa es que me sobren puestos en la mesa…Otro temita que le dejo a los Doctores de la mente y el comportamiento.
Planear fiestas, reuniones, desayunos, almuerzos y comidas es entonces una de las cosas que disfrutamos ambos y lo hemos hecho a través de los años. En Estados Unidos desarrollamos una mezcla entre habilidad y agilidad para disfrutar tener la casa llena.
Aqui les contaré lo que funciona en #CasaTiz
- Una vez está decidido que habrá fiesta y una vez mandado el mensaje, whastapp, correo o el método para invitar que hayamos decidido, saco mi cuaderno (todavía escribo muchísimo a mano) de fiestas y en una página nueva escribo la fecha de la fiesta o reunión, el motivo y el nombre de los invitados.
- Después hago la lista de los aperitivos, del plato principal y de todo lo que hará parte del menú. Aquí ya siento que la fiesta está lista!
- Mas cerca a la fecha de la invitación hago lista de los ingredientes que necesitaremos para prepararlo todo.
- Reviso la lista de invitados confirmados.
- #DonCasaTiz revisa el bar y hacemos lista de lo que hace falta de bebidas desde agua, sodas y demás cosas referentes a ese tema
- Generalmente pongo la mesa el día antes de la invitación. Si nos sentaremos fuera, pongo la mesa temprano el mismo día.
- Y al poner la mesa, visualizo cómo será la servida. Si será tipo bufete dejo eso organizado o si será con bandejas en la mesa. Poner las bandejas vacías y ver como quedará todo me da tranquilidad. Muchas veces servimos en la mesa poniendo lo mismo en los dos extremos de la mesa. Así cada grupo de comensales se sirve tranquila y cómodamente.
- #DonCasaTiz revisa si hay suficiente hielo y decide la necesidad de comprar más. También ensaya que el sistema para poner música esté funcionando.
- #DonCasaTiz alista la chimenea desde temprano. Deja la leña recogida, organiza la que necesita para empezar a prender la chimenea y que sea solo prender el fósforo y listo.
- Adelantar los platos del menú que más pueda tener listos es una de las claves más importantes de nuestras invitaciones. Ambos somos super activos y generalmente los fines de semana montamos en bicicleta largo. De manera que adelantamos lo que se pueda adelantar. Aqui en el blog encuentras varios platos que puedes dejar listos desde el día anterior o por lo menos muy adelantados. Un menú fácil, práctico y rico que nos pueda permitir seguir haciendo lo que nos gusta y estar y disfrutar la fiesta.
- En el menú insisto pues a pesar de que contamos con ayuda en la cocina, yo soy la que pone mesas y la que hace muchas cosas en nuestras recetas. Por ejemplo, un risotto lo hacemos cuando tenemos pocos invitados pues ese plato tiene que ser hecho en la hora, servirlo y comerselo. El plan entonces es casi que cocinar juntos y hasta comer en la cocina. Para grupos grandes hacemos frijoladas, estofados de alguna carne, pollos al horno, costillas al horno, chilaquiles, en fin, platos deliciosos que se pueden dejar listos o dejar haciendo mientras se goza.
- Hay que revisar antes y durante la reunión el baño social. Poner extra papel higiénico, pañitos húmedos, kotex, todo en una linda canasta que puede ir en el suelo o en el mesón del baño. Una vela prendida durante la reunión o algún aromatizante suave, y en otra canasta o vasija, hilo dental, halls de sabores y tums o algo para la pesadez. Estas cosas le pueden sacar de aprietos a algún invitado.
- Gozar la invitación con buen humor y alegría. Reirte de ti mismo si algo sale mal y disfrutar!
- Y Usarlo todo! Que las copas se quiebren brindando y los platos se despiquen usándolos
- Busca el númeral #FiestasCasaTiz y #MesasCasaTiz en mi instagram para encontrar más fotos sobre este tema
SOBRE PONER LA MESA
Tuvimos la fortuna de diseñar la casa en la que vivimos desde que volvimos a Colombia. Fueron 30 años soñándola y trabajando muy duro para llegar a tenerla. Nos encantaría volvernos viejos en ella, de manera que hicimos una casa amplia, de un piso en donde toda el área social, incluida la cocina, está integrada. Esto nos permite agrandar la mesa principal añadiéndole mesas en una de sus puntas. También podemos poner mesas a un lado u otro para que, en reuniones grandes, todos podamos comer sentados.
Nuestra mesa es para 8 personas. Podemos acomodar en ella hasta 12 agregando sillas a los lados y poniendo de a dos personas en cada punta. Estrechitos y con sillas diferentes pero juntos y contentos!
Si somos 13-16 personas lo que hacemos es que juntamos en uno de los extremos de la mesa una mesa hexagonal de la misma altura de la principal (ajustada por #DonCasaTiz que es un todero espectacular). De ésta manera queda una mesa más larga pero todavía seguimos juntos en un solo espacio.
Si somos más de 16 personas, lo que hacemos es entrar mesas de otros lados o armar mesas entre la sala y el comedor. Y cada mesa es una historia. No tenemos ni manteles ni individuales ni platos iguales para tantas personas, así que cada esa es un cuento distinto. Sin miedo a mezclar.
El máximo de personas que hemos tenido en nuestra casa, sin necesidad de alquilar ni manteles, ni platos, ni servilletas ni argollas de servilletas, han sido 60. Llevo 31 años acumulando ese tipo de cosas que son mi pasón. Lo único que hicimos fue alquilar un par de mesas y sillas, las copas de vino y agua y los cubiertos. De resto usamos y re organizamos lo nuestro (otra pasión, organizar ese tipo de eventos con los que se tiene en casa y con presupuestos limitados. Me encanta ese desafío). Cada mesa organizada distinta y se veía espectacular! Con velas, flores (floreros hechos con frascos de mermeladas , de aceitunas, con jarretas de leche, etc), con mucho amor, nuestras familias y el mejor grupo de amigos, inauguramos nuestra casa y nos dimos nosotros mismos la bienvenida a Medellín.
Los individuales redondos me encantan! Como nos gusta sentar a todos, estos nos dan la posibilidad de poner la mesa perfectamente sin que se monten unos con otros.
Los individuales cuadrados también permiten acomodar mucha gente en una mesa, y que cada uno tenga su lugar perfecto.
Los individuales rectangulares: En mi mesa me caben 6 puestos normalmente y en las puntas los pongo a lo largo. Es decir, los 6 puestos de los lados los pongo con los individuales rectangulares puestos como son y en las puntas de la mesa pongo los mismos individuales rectangulares pero a lo largo, que cuelgue parte de ellos. A veces los pongo todos a lo largo, me encanta! Otra solución, en caso de que no quieras sobreponer los individuales rectangulares, es poner, en las puntas de la mesa, simplemente platos base o un individual diferente. Mezclar y jugar con texturas, formas y colores el lo máximo y las mesas quedan lindas y divertidas.
Aunque tengo manteles y me encantan, la mayoría de mis mesas son con individuales pues el estilo que nos define es el “rústico contemporáneo”, el cual ni siquiera se si existe pero eso somos. Nos encanta el ambiente de la madera, la chimenea de leña, los cuadros en las paredes, la biblioteca llena de libros y de las cosas que cuentan nuestra historia, los televisores apagados y las fotos en los portaretratos. Pero también nos gustan las formas cuadradas y los espacios aunque acogedores, con espacios libres. No somos de llenar todos los espacios que tenemos ni de decorar muchísimo las mesas pues siempre terminamos con las bandejas de servir en la mitad de ellas.
Las betas que da la madera en nuestra mesa de comedor nos encanta y por eso usamos más individuales que manteles.
Tener una vajilla de 12 puestos blanca es ideal. Es el equivalente a tener un pantalón negro o una camisa blanca en tu armario. Y de ahí para el frente comprate (o no) todos los platos que quieras y de los colores que quieras. La blanca la pones para situaciones más formales o cuando quieras usar los manteles o individuales más estampados y coloridos. Yo soy tan loca con el tema y me gustan tanto las vajillas que las escojo muchas veces pensando en cómo se verá más provocativa y mejor la comida que vamos a servir.
Las copas y los vasos es lo que más quebramos en #CasaTiz y seguimos usando los que quedan pues en la variedad está el placer.
No solo mezclamos estilos y colores de vasos sino muchas veces en los platos, bandejas de servir y en las vajillas. Tengo especial cariño por unos platos antiguos que he ido coleccionando a través de los años y que seguro fueron parte de vajillas hermosas, alemanas, inglesas, españolas y que me encontre uno que otro plato olvidado en un anticuario que rescaté y hace parte de una vajilla de 20 puestos, todos diferentes.
Los cubiertos los usamos todos! Los del diario, los que nos regalaron de matrimonio, los que hemos ido comprando. En #CasaTiz se usa todo!
Que las copas se quiebren brindando y los platos se despiquen lavándolos y no quitándoles el polvo!
9 comments
Genial, me encanta como planifica su organizas todo, se ve que lo disfrutas.
Que rico que lo disfrutaste. Gracias por leerlo y por tu comentario! Yo disfruto muchísimo este tema. Abrazos
Excelente
Gracias!
Muy lindo y práctico! Me encantó la última idea..gracias!
Que rico que lo disfrutaste. Muchas gracias a ti por leerlo y dejar tu comentario 🙂
Fabuloso me encanta leer tu sugerencias y gracias por compartir tus secretos, el maridaje con Mr CasaTiz y el gusto por lo qué haces fundamentales. Tienes ideas en donde puedo conseguir servilletas de tela en Colombia? Cuál es tu almacén favorito para cosas de casa ?
Asi es! Muchas gracias por tus comentarios.
En Bogotá y Medellin hay varias personas que hacen manteles, individuales, caminos de mesa y servilletas de tela preciosos. Y en almacenes como Zara Home y Cachivaches, ambos en Medellin y Bogota, también encuentras cosas muy lindas. Abrazos
Tienes un buen gusto combinado con simplicidad que da como resultado una excelente combinación y me encantan tus mesas.. Gracias por tu blog tan maravilloso y sobre todo, muy generoso.