Otro clásico en #CasaTiz. Lo aprendí a hacer cuando vivíamos en Indianápolis. Teníamos unos amigos Españoles los cuales no solo eran grandes anfitriones sino unos cocineros espectaculares. El flan de leche no podía faltar en sus invitaciones. Fue ella quien me lo enseñó a hacer y desde entonces es EL postre.
Antes de embarcarte a hacerlo debes tener dos, mejor tres cosas en cuenta:
- Es tradicional hacerlo en una flanera. De esos moldes que al desmoldar te dejan un hueco en la mitad. Pero si no tienes y no quieres comprar, hazlo en un molde que desmolde fácil.
- Debes de tener horno lo suficientemente grande para que te quepa la flanera al baño Maria. Baño Maria (para mis #CasaTizFanaticosManiatados) significa poner un recipiente en otro que contiene agua.
- El caramelo es temperamental! …Te puede dar trabajo al principio. O te puede dar trabajo un dia si y otro no. Menos mal el azúcar no es muy cara! Ensaya y ensaya hasta que te quede bien pues si yo puedo, tu más! Yo soy la más #CasaTizFanaticaManiatada para hacer postres así que si a mi me sale bien, a ti también!
INGREDIENTES
Para el caramelo:
¼ de taza de azúcar blanca
1/3 taza de agua
Lo pones todo en la flanera, sin ponerlo todavía en el fuego, y revuelves para que el azúcar se disuelva en el agua. Pones la flanera en el fogón a fuego medio y no dejas de mirarlo fijamente. Lo que es blanco empieza a cambiar de color hasta llegar al dorado que necesitas. Un dorado lindo, no muy oscuro porque se quema y ahí es cuando empiezas de nuevo…
Cuando tengas el color caramelo hermoso, apagas y dejas enfriar ahí mismo en la flanera.
En la licuadora:
1 lata de leche condensada
1 ½ lata de leche
4 huevos grandes
1 cucharadita de escencia de vainilla (yo no le pongo pero asi es la receta que me dió mi amiga)
PREPARACIÓN
El caramelo lo tienes listo y reservado en la flanera.
En la licuadora pones el resto de ingredientes. La prendes y dejas todo hasta que quede super bien incorporado.
Apagas la licuadora y con el caramelo ya frio, viertes el contenido de ésta en la flanera.
Lo llevas al horno que ya tienes pre calentado a 350F. Y aquí es lo del baño maria. La flanera la pones en una lata de hornear la cual tiene agua. La cantidad de agua que te de y que no se vaya a derramar al poner la flanera encima.
Al horno por 1h más o menos o hasta que dore.
Una vez esté divino, lo sacas del horno, sacas la flanera de la lata con agua y lo dejas enfriar antes de meter a la nevera.
Al momento de servir el postre lo sacas de la nevera, le pones el plato o bandeja donde lo servirás encima, volteas todo, apoyas el plato en un mesón (en este momento tenemos el plato en el mesón y el molde con el flan encima del plato listo para que caiga y desmolde hermoso) y masajeas (eso hago yo) el molde, como si estuvieras exprimiendo una gran naranja, por todos lados. Yo soy católica entonces aquí me doy la bendición. Vuelves a masajear por todos lados para ayudarle al flan a despegar y salir hermoso encima del plato. Y listo!!!
Problemas que puedes tener
Con el caramelo:
A muchas personas no le sale el caramelo hecho así como lo expliqué. Ni idea por qué! Si eres de esos, intenta hacerlo en el microhondas. Yo a veces lo hago asi aunque me gusta más directamente en la flanera.
En el micro lo haces poniendo el doble de azucar y de agua en una vasija que pueda ir al microhondas. Diluyes bien el azúcar y lo pones por 8 minutos o más. Hasta que quede color dorado. Ojo que de ninguna manera se te queme! El color del caramelo es dorado, no café oscuro.
Que al desmoldar se te quede el caramelo pegado en el molde:
Calma! Otro misterio en la humildad de mis habilidades de repostera. A veces me pasa, a veces no. Cuando me pasa, pongo la flanera, ya sin el flan y con el caramelo pegado, en el fogón, a fuego bajo. El caramelo va soltando y yo se lo voy poniendo encima al flan. Eso si, con la puerta de la cocina cerrada para que nadie note el susto que te dio y tu tranquilo. Sales después con la bandeja en tus manos y cara de que nada pasó.
Buena suerte y buen provecho!
7 comments
Yo tambien lo hago receta de una.señora barranquillera que cocinaba espectacular yo no tengo horno lo hago en la eshufa al baño maria y asi me sale.como se llama el molde dinde consigo en aluminio me gusta el tuyo gracias por tus tips.
Hola! Que bueno que lo puedas hacer en la estufa! Cuéntanos cómo pues muchos seguidores me preguntan y yo no se. Así comparto y todos lo pueden hacer. Este molde lo tengo hace mil años. Ya ni redondo es de lo viejo que está. Gracias a ti y que rico que te guste este espacio.
Saludos
Jajajaja me encanto esta receta…sobretodo lo de salir con “cara de nada paso” . Es vital esta estrategia para nosotras las cocineras.😉👍
Jajaja si es! Gracias por tu comentario. Saludos!
Mañana será el día, hoy compre el molde 🙂
Voy a probar la receta.. me emociona mucho porque el flash más delicioso que he probado en la vida fue en Jacksonville, Fl en un restaurante español. Yo vivía en Orlando y viajaba a Jacksonville a comer allá solo por el flan. Después cerraron el restaurante y quedé con la tristeza de que nunca pregunté por la receta. Espero que sea la misma o parecida. Me encanta tu forma de describir todo… Eres una gran contadora de historias. Un abrazo.
Muchísimas gracias por tu mensaje tan lindo y generoso. Ojalá te hayas animado a hacer el flan. Queda muy muy muy rico! Un abrazo para ti también!