Me las comí por primera vez en casa de una amiga en Indianápolis. No las conocía, fue amor a primera vista. Mi amiga me mandó la foto de la receta directamente del libro de cocina y yo, como siempre, la leí y la adapté. Creo que nunca he hecho una receta al pie de la letra pero de cualquier manera, siempre recuerdo quien me las enseñó y en dónde me las comí por primera vez.
En todas mis sopas uso fondos (caldos) hechos por mi, los cuales hago y congelo en bolsas de ziploc, sacando según la necesidad. No quiere decir ésto que no puedas usar los cubos de gallina o vegetales que ofrecen en el mercado. En caso de no tener caldo, mantengo paquetes con 2-3 alitas de pollo congeladas. Estas ayudan a dar muy buen sabor a las sopas. Eso si, recordar siempre retirarlas al momento de servir.
En Casa Tiz somos los campeones para servir lo mismo pero distinto. Reciclamos siempre las cajitas con comida que van quedando en la nevera. Esta receta por ejemplo, un día la servimos como una buena sopa espesa. Si sobraron, las servimos uno o dos días después como crema, mezclando en la licuadora las lentejas con los champiñones (si es el caso) y un poco de perejil y dándoles una licuada rápida para que no se deshagan del todo. A esta crema, por sugerencia de una buena amiga amiga chef, se le puede agregar leche de coco en la cantidad que quieras. Así la serví recientemente y nos encantó!
Estas lentejas las consigues en los almacenes Jumbo, Carulla y en almacenes especializados.
Ensáyala de una, de otra o de las dos maneras y me cuentas!
INGREDIENTES
(para 5 personas)
1 ½ tazas de lentejas rojas
8 tomates muy rojos
1 cebolla cabezona morada o blanca
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite vegetal o de su preferencia
2-3 alitas de pollo o caldo fresco o un cubo de caldo de pollo o de vegetales
Jengibre pelado y picado en la cantidad que quieras
Curry, tumeric y paprika en polvo en la cantidad que quieras
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Lavar las lentejas y dejarlas remojando en agua que las cubra. Estas lentejas son más finitas que las tradicionales, por ende necesitan menos tiempo en remojo.
Pelar y picar los tomates, la cebolla, el ajo y el jengibre (puede ser rallado). En una olla poner a calentar el aceite. Incorporar todos los ingredientes (incluyendo las alitas si es el caso), sofreír por 5 minutos a fuego medio, revolviendo constantemente para que se integren bien los ingredientes. Añadir las lentejas y el agua o caldo hasta cubrirlas. Dejarlas cocinando a fuego medio alrededor de 45 minutos a 1 hora, siempre revolviendo y vigilando que no se sequen ni se peguen. Revisar el sabor y agregarle más jengibre, más curry, sal y pimienta según el gusto.
Retirar las alitas de pollo. Mi sugerencia es servirlas con arroz blanco, champiñones y perejil picado.
6 comments
Es una de mis favoritas. La primera vez q la probé fué en tu casa. Es deliciosa.
Deliciosas!
Deliciosa!!!! Yo también adoro las lentejas rojas o rosadas cómo les digo.
Son lo máximo!
Las acabo de hacer!!! DELICIOSAS!!! muy buena la explicación de la receta!! Gracias
Que emoción que las hayas hecho! Gracias por contarme!