Que hay de comer? Muchacho! Así se llama este plato tan tipico Colombiano. Lo hice por primera vez hace 30 años, recién casada, con cero experiencia en la cocina y quedó delicioso. Hasta hoy nos acompaña en nuestra mesa y es uno de los consentidos de nuestra cocina.
1 pedazo mediano de punta de anca, de posta o de cualquier corte de carne que deje sacar una tajada ojala en forma redonda. Depende del número de personas es el tamaño. Carne sin grasa.
6 tomates bien maduros sin piel
1 cebolla cabezona
1 diente de ajo
½ zanahoria rallada
3 tazas de agua caliente
1 papa mediana por persona o 1 pedazo de yuca por persona. La papa puede ser con o sin cáscara, dependiendo del gusto de cada uno.
Sal y pimienta
PREPARACION
Poner la olla a presión en un fogón grande a fuego alto con dos cucharadas de aceite de cocina. Poner allí el pedazo de carne entero y dejarlo sellar (dorar) por todos lados con sal y pimienta. Cuando esté dorado por todos lados incorporar todos los ingredientes debidamente picados y dejar sofreir por unos 5 minutos revolviendo constantemente. Poner un poco más de sal y pimienta, revolver y mezclar el agua. Tapar la olla a presión, poner el fuego en medio y dejarlo pitar por 45 minutos. Por este motivo la carne debe ser de consistencia firme. En esta receta no debe usarse carnes blandas como solomito o lomito pues se deshacen en la olla a presión. Pasados los 45 minutos abrir la olla no sin antes haber apagado el fogón y haberle sacado toda la presión. Sacar el pedazo de carne, dejarlo enfriar y cortarlo en tajadas gruesas. Incorporar nuevamente la carne ya cortada, los jugos que esta soltó y las papas partidas a la mitad o la yuca, o las papas y la yuca si así lo desea. Cerrar nuevamente la olla, prender el fogón a fuego medio y dejarlas pitar una vez más. Apagar el fogón, sacarle el vapor a la olla y abrirla. Tanto la carne como las papas ya deben estar blandas y la salsa de la carne lista. Puede dejarse por 25-30 minutos a fuego lento y sin tapar para que se acabe de conservar bien todos los ingredientes. Si desea puede licuar la salsa. A mi me encanta servirla como queda después de cocinada.
Acompañar este plato con arroz blanco y ensalada de lechuga, tomate, cebolla y aguacate.
2 comments
Mi querida Beatriz, me haces dar hambre. Saludos a Edurado, Abrazos
Alfredo
Lo hacemos la próxima! Era una de las recetas favoritas de nuestro querido Juan. Abrazos