Uno de los piropos más lindos que le han hecho a este proyecto es “Me encanta CasaTiz porque sé que todo es real”.
CasaTiz en Instagram nació en Enero del 2016. Llevaba muchos años con la idea de hacer algo con las recetas que hacíamos en la casa, que no eran otras sino las recetas ampliadas de la casa de mi mamá. Comida casera, comida Colombiana, recetas con lo de todos los días, con ingredientes fáciles para mi familia y para mi que no somos alérgicos a nada, comemos sano pero de todo. Estos platos, unidos a los que he aprendido viviendo por fuera y de otras personas, han sido parte de nuestra mesa, del diario y de invitaciones a nuestra casa.
Con deseos también de compartir mi amor por recibir y poner la mesa todos los días así fuera para mi, para dos, para los cinco o para más. Desde siempre lo hemos usado todo! Al haber criado a nuestros hijos en los Estados Unidos, en donde por la falta de ayuda en la casa y la correría de la vida la gente se vuelve muy práctica, nosotros siempre conservamos la costumbre de sentarnos a la mesa, desayuno, almuerzo (mientras estaban pequeños los niños) y especialmente a la hora de la comida, ya con #DonCasaTiz en casa, de comer siempre en platos de verdad, comida de verdad, a veces con toda la vajilla afuera, sirviéndole (algunas veces) a los niños leche en copas y usando (algunas veces) servilletas de tela, todo para crearles el hábito, la costumbre y la tradición de lo que poco veían por esas tierras.
Mis hijos, sus amigos y mi marido, me insistían que pusiera en un papel las recetas, unidas a las historias tan personales como reales, que les daba siempre de manera informal y sin medidas. “Le pones un poquito de tomate, un trisito de sal y lo revuelves hasta que te huela a que ya está”. “revuelves todo y lo metes al horno…hasta que se ponga de un color bonito y empiece a oler a que está listo”. “La doras por un lado, la doras por el otro, esperas un momentico y sirves con un poquito de esto y un poquito de lo otro”, “abres tu despensa, miras que tienes y revuelves todo y eso te queda delicioso”.
Como aprendí a cocinar a los trancazos, nunca medí, nunca pesé, nunca conté el tiempo. Esto de dar recetas con medidas era uno de los retos más grandes que tenía para lanzarme con CasaTiz, además de aprender más sobre el manejo de redes, particularmente sobre Instagram…Y nada más y nada menos que nutrirme e investigar acerca de por dónde empezar cuando quieres hacer un blog.
En ese entonces, en Enero del 2016 viviamos todavía fuera de Colombia. Estabamos, como era nuestra tradición desde que dejamos nuestro país, pasando las vacaciones de Navidad en Medellín , listos después de las fiestas para volver a casa, cuando mi mama, ya de edad pero siempre gozando de muy buena salud, de una manera inesperada, enfermó muy gravemente.
Mi esposo y nuestros tres hijos tuvieron que volver a los Estados Unidos por compromisos laborales, quedándome yo en Medellín para dar apoyo a mis hermanos y estar cerca de mi mamá.
Fue en esos meses de desespero, impotencia, soledad y tristeza que nació realmente CasaTiz en Instagram. Era mi terapia, mi consuelo, mi salida a lo inexplicable de la vida y a una tristeza profunda. Lloraba y cocinaba. Rezaba y cocinaba. Me cuestionaba y ponía mesas, llegaba del hospital a nuestra futura casa que estaba en construcción, la paseaba sin poder creer que mi mamá no iba a conocerla terminada, que ya no iba a estar cuando nos devolviéramos a Colombia. Le cocinaba a todos los que estuvieran por ahí, recordaba, organizaba y de todo lo anterior iba tomando fotos y publicando. Y lloraba y lloraba…
A muy pocos les conté sobre este espacio. Nació para mi y para mis hijos, para #DonCasaTiz y a pesar de que la cuenta siempre fue pública, sólo la encontraba el que la encontró y así se quedó, intima, pequeña pero muy valiosa. Durante 2 años publiqué regularmente las fotos de las mesas y las comidas en nuestra casa en Indianapolis, así como fotos de cuando veníamos a Medellín de vacaciones, sin descripción alguna, sin aparecer nadie, ni una sola cara, sin dar detalles ni más. Solo platos, mesas y más mesas.
Después de varios meses mi mamá mejoró y yo volví a la normalidad de la vida. Volví a Indianapolis en dónde continúo la rutina, el trabajo, y continuó CasaTiz.
El sueño de #DonCasaTiz y mío de volver definitivamente a Colombia, después de 23 años fuera, se hizo realidad en Septiembre del 2017. CasaTiz continuó desde Medellín de la manera que venía siendo. Pequeño, para unos pocos pero muy lindos seguidores. Yo empecé a poner más atención al tema de las redes, empecé a organizar mis recetas ya con medidas, tiempos, tazas, cucharadas y demás.
Fue durante las vacaciones Navidad del 2018, en una caminada con dos de nuestros tres hijos -el tercero ya había partido para Africa a cumplir su sueño de ser voluntario de los Cuerpos de Paz- que conversamos seriamente sobre el siguiente paso de CasaTiz.
Tengo la fortuna de tener una familia que siempre ha valorado mucho la labor que la vida me puso por el frente. La de ser mamá y esposa de tiempo completo. Obvio que muchas veces me frustré, me desesperé, me cuestioné pues todos sabemos que no es una profesión fácil, a veces es desagradecida, es cansona, no da mucho caché, hay gente que no la entiende, que no le da valor y no la respeta.
Yo la asumí como el trabajo más serio de la vida. Y bueno, por todo ese apoyo y ese valor que tanto los #HijitosCasaTiz como #DonCasaTiz le han dado a lo que hago y después de la conversa durante la caminada y de una llamada, que sin pensarlo ni ponernos desacuerdo, me hizo nuestro hijo desde Africa, en la cual me dijo algo así como : “mamá, hoy en misa pensé en que a CasaTiz lo tienen que conocer más y debes empezar a dar tus recetas pues a mi y a mis amigos aquí nos serviría muchísimo”, que decidí dar el siguiente paso.
Estaba lista, tenía contenido, era seguir haciendo lo mismo pero de una manera más estructurada, con más información y detalle sobre las fotos que publicaba. Me gustaba escribir y me sentía segura manejando las redes, ya había empezado a aprender sobre como empezar un blog, y lo mejor, CasaTiz había nacido para mi y para mis hijos y lo peor que podía pasar era que siguiera así…para mi y para mis hijos. De manera que nada podría salir mal. No tenía nada que perder.
Y así fue como me lancé. Lo lancé. A partir de la foto y la receta del arroz blanco, del de siempre, del de todos los días, le anuncié a todo el que conocía, por todos mis medios, que CasaTiz existía. Fue el 25 de Enero del 2019 que CasaTiz renació.
En ese momento tenía alrededor de 300 seguidores. Hoy, varios meses después, somos más de 5 mil #CasaTizFanaticos reales. Hay quienes me siguen y me leen, los que me siguen y comentan, los que me leen y me ven pero no me siguen, los que me ven pero nada más, los que me mandan mensajes y fotos con sus mesas y platos. Por todos y cada uno, muy feliz y agradecida!
Desde ese entonces, Enero de este año, publico con más disciplina y seriedad, con mucho amor y respeto las fotos de mesas reales, las recetas de comidas reales, las historias de personas reales y el amor por cosas como los paisajes y las ciudades de un país que amamos y al que le apostamos.
CasaTiz me hace muy feliz. Es muy lindo cuando uno mismo es el primer enamorado de su proyecto. Me encanta compartirlo con todos ustedes y me emociona muchísimo la manera como lo han recibido, como lo perciben. Hacerlo es una terapia que me ayuda a soportar la falta tan enorme que me hacen mis hijos, quienes a su vez me emocionan pues son mis #CasaTizFanaticosManiatados número uno, se sienten muy orgullosos de su mamá que a sus 50 se volvió bloguera.
También me ayuda con #DonCasaTiz pues cada uno está ocupado siendo, dejando ser y acompañado a ser, juntos pero no revueltos las 24 horas del día en esta etapa nueva de jubilados.
Me encanta saber que poco a poco estoy inspirando a otras personas a cocinar, a perderle el miedo a intentarlo, a poner las mesas, a abrir sus armarios y sacarlo todo. Me gusta saber que a pesar de lo largo de todo este cuento, hay personas que me leen, que se sienten identificadas, que esperan con ilusión una nueva receta y una nueva historia.
Y ante la pregunta que alguna vez me hicieron de “Para qué CasaTiz?” pues para todo lo anterior. No vendo nada, etiqueto todo lo que uso y promociono lo que algunas marcas muy amablemente me han regalado para poner la mesa.
No publico para chicanear. Me encantan las oportunidades que a partir de este proyecto han surgido. Que si haré un libro? Quien sabe! Que hasta cuando CasaTiz, ni idea!
Pero no se extrañen si dentro de poquito van a oír en sus barrios una loca con un micrófono que grita “se asesora a comprar ropa de mesa, individuales, vajillas, seeervilleeetaaas. Doña CasaTiz les ayuda a mezclar vajillaaaas y le manda decir que por favor lo usen todooooo! que las cositas se les van a volver viejas en los armarios”. 🙂
Ahora si en serio, Publico para inspirar, para enseñar, para que quede en algún lado todo lo que yo he aprendido y para transmitir lo que ha funcionado y les puede funcionar a ustedes.
Me encanta la gente que he conocido gracias a esto. Muy, muy feliz con todos mis #CasaTizFanaticos. Gracias!
55 comments
Me gustó mucho leer la historia detrás de Casa Tiz. Me encanta con cocinar y comer y debió ser por eso que en algún momento leí una de tus sugerencias y comencé a seguirte. Te felicito por compartir con nosotr@s tus recetas y tu gusto por la mesa y la comida.
Hola! Mil gracias por leerme, seguirme y dejar este mensaje tan lindo! Lo hago con mucho amor. Gracias!
CasaTiz gracias por compartir tus recetas, tu vivencia y la experiencia de tu vida. Hoy te encontré en instagram, comencé a seguirte y preparé el encocado de camarón : fácil, rápido, delicioso y nutritivo. Me has motivado a hacer un menú para mi familia, y preparar allí tus recetas, y mis versiones de tus recetas. Espero puedas continuar con esta página tan linda y emotiva. Bendiciones!
Hola! Mil gracias por la confianza! empezar a seguirme y de una hacer una receta…wow! Que felicidad, muchas gracias y bienvenida a este espacio que es tan especial e importante para mi. Que rico que me sigas y estés animada a cocinar! Mil gracias y lo mismo para ti!
Que maravilla es ver tus mesas , leer y hacer tus recetas, me encantan.
También he sido, a lo largo de 30 años felices, una ama de casa feliz, de profesión Veterinaria, pero de vocación Ama de Casa.
Me encanta cocinar y aprenderé más con tus recetas.
Mil gracias por compartir.
Me identifico tanto tanto contigo. Creo que estamos en la misma etapa de vida. Hijos grandes, profesionales, trabajando. Un esposo, aún no jubilado pero ya casi. Ama de casa de tiempo completo y de manera profesional, o Ingeniera del Hogar, como me autoproclamo cuando me preguntan por mi Profesión en cientis de formularios que uno tiene que llenar a lo largo de su vida. No es por nada ni por nada, pero mi comida mis hijos y sus amigos, mueren por ella. No cocino comida “gourmet” sino comida tradicional, del diario, a la que el ingrediente gourmet es el amor. No tengo 50, pero si 53. Amo montar 🚴 además que corremos junto con mi esposo todas las carreras que se hacen en Medellín, 5k, 10k, 12, 15, hasta 21 k. Ya no más tampoco pues. Y celebro que este proyecto lo hubieras podido materializar de una forma tan hermosa y amorosa porque fue y es mi sueño también. Aplaudo que te hubieras atrevido y que hoy sea una bella realidad. No me pierdo envivo contigo, desde donde sea la cuenta que lo hagas.
Hola Ana Maria! mil gracias por tu mensaje tan divino! mejor dicho…almas gemelas! jajajaja
CasaTiz es muy importante para mi, para nuestra familia y es un placer compartirlo y saber que les sirve de alguna manera a quienes les llega. Un abrazo y gracias por acompañarme con tanto cariño.
Qué inspiradora historia, me encanta Casa Tiz, me gustan los detalles para colocar la mesa, las recetas y esa forma muy tuya de publicar las cosas, que nos hace sentirte cerca. Gracias.
Que rico que lo veas así! Muchas gracias por tu mensaje y por leerme y seguirme!
Por muchos buenos momentos compartidos alrededor de la buena comida y las mesas espectaculares….porque con tus consejos de usar todo decidí conservar la vajilla que me tocó en herencia de mi mamá y que ella conservó como un tesoro….quisiera que me dieras ideas para las mini mesas de los mini aptos…. que rico haber encontrado a @casatiz❤️
Hola! Que belleza tu mensaje! Esa vajilla debe ser hermosa y valiosa en todo el sentido de la palabra! Cuando visito a mis hijos arreglamos sus mesas que son pequeñas y se ven lindas! Cuando vaya a visitarlo tomo fotos y las publico para darte ideas. Gracias por seguirme, leerme y por tu mensaje!
Estoy feliz con casatiz, se me está despertando un amor por la cocina, las mesas, las reuniones y el calor de hogar.
Todo lo presentas fácil, armonioso, coqueto y acogedor.
Un brindis por ti y casatiz 🍷🍷
Salud! Que rico que este encontrando inspiración en este espacio que yo adoro! Gracias por tu mensaje! Me encantó!
Definitivamente me encanta leerte. Además de conocerte desde siempre te sigo descubriendo a través del amor que pones en todo lo que haces. Y lo mejor de todo sentirme una #casatizPrivilegiada
Margara que hermosura de mensaje!!! Mil gracias por ese apoyo incondicional siempre! <3
Amo esta cuenta! Muchas gracias por el camino que le pones a cada publicación!
Gracias a ti por leerme, seguirme y dejar tu mensaje que alimenta el alma!
En una palabra, tu cuenta es: inspiración. Gracias por compartir tus historias, tus mesas y tus recetas. Tus recetas son prácticas y muy ricas y con tus mesas muestras como, muy fácilmente, podemos hacerlo también en nuestra casa. Un abrazo y éxitos
LO hago con mucho gusto! Gracias por tu mensaje! Que rico que me sigas, me leas y encuentres utilidad e inspiración en lo que publico. Gracias!
Muy orgullosa de ti!
Eres una verdadera inspiración ! Se nota la pasión en lo qué haces.
Besos!
Gracias Cata!!! Besos y abrazos <3
En algún lugar de la historia hasta se me aguaron los ojos! Felicitaciones! Me encanta!! Un abrazo!
Gracias Viru!!! Un abrazo y gracias por leerme y por ese apoyo en la distancia!
A mi me encanta leerte y disfruto con cada cosa publicada!! A mis hijos les gustas mucho. Te felicito. Que linda historia de como un sueño evoluciona y esta dejando huella
Muchas gracias a ti por este y tantos mensajes que me dejas. Gracias por el apoyo! Que rico que les guste este espacio!
Te sigo desde 2016 — soy #CasaTizFanaticaFiel. Quedé encantada con esta historia, mi admiración total!
jajajaja eres #CasaTizFanaticaPionera que rico! Muchas gracias por esa fidelidad! Trabajaré duro para que nunca te aburras de este espacio. Gracias!
Hola Tú…!
Te saludo encantada; te hallé hace dos días, saltando de una cuenta a otra…
Eres inspiración y emprendimiento, una mujer que descubrió e interpretó cómo ocupar sus espacios y continuar desarrollándose como persona desde lo encomiable que significa enseñar y compartir. Eres auténtica y genuina, tus contenidos trasmiten casi la atmósfera de tu casa, de tu entorno, de tu SER…
Felicito a tu familia por apoyarte y para ti va un especial abrazo..!
Con gusto, Elena Y Sterling
#CasaTizSeguidoraReciente
Hola! Bienvenida a mi cuenta y mil gracias por ese mensaje tan bonito! Me da mucha satisfacción que en este espacio encuentres lo que describes. Muchas gracias por seguirme, leerme y dejar tu comentario.
Desde q te leí por primera vez me identifiqué contigo, tus historias, recetas, vivencias, fotos de tus mesas, me las “apropié”. Gracias por compartir y ser tan generosa!! Disfruté mucho ésta historia
Un abrazo
Que linda, muchas gracias a ti por seguirme y leer todo lo que publico. Gracias por tu comentario!
Hermosa reseña de un sueño hecho realidad, la autenticidad de tu sentimientos, la coherencia con los hechos se ve reflejada en cada receta y puesta de mesa! Eres una artista del hogar en todos las áreas posibles. Te felicito, nos invitas a ver lo mundano como lo excepcional!
Yo quiero saber ahora cómo organizas y guardas tantos platos, manteles y servilletas ? Un abrazo enorme!
Muchas gracias por este mensaje tan lindo y generoso! Te prometo publicar fotos mostrándoles como organizo todo. Abrazos y gracias!
Linda la historia! pero lo mejor de todo es el sabor 😋 y el amor que le pones a a todo 😍
Muchas gracias!!! <3
Me encanta #CasaTiz , Es muy top , Su creadora❤️🌟tiene una luz y una energía que se le percibe a través de un telf y eso esa autenticidad es conexión desdé lo que escribe, postea . #SoyCasatizfanatica
Que belleza! muchas gracias por seguirme, leerme y por cada comentario que dejas. Gracias!!!
Felicidades Beatriz. No se si te acuerdas de mi, soy Luz Helena Zarama estudiamos juntas en primaria!!!
Te felicito por este proyecto, me encanta.
Hola!!! Que es esta maravilla…las redes sociales tienen cosas muy buenas, como por ejemplo este mensaje de una amiga de primaria que claro que me acuerdo! Muchas gracias! Que rico te guste este espacio que a mi me encanta hacer!
Casatiz…lei esta historia con profunda emocion al igual que todas las recetas que nos compartes. Te sigo hace poco y la verdad estoy enamorada de tu blog…que vengan mas recetas, mas mesas, mas decoracion para perdernos en la hermosura de casatiz
Hola! Bienvenida y mil gracias por dejar este mensaje tan lindo. Me encanta que les esté gustando este proyecto tanto como a mi me gusta hacerlo. Muchas gracias y que así sea!!!
Que emoción haberte encontrado! Soy tu nueva #casatizfanatica !!
Yo empiezo ahora la tarea de aprender a cocinar a trancazos asi que me alegra tenerte como ayuda! Me encanta seguir recetas porque no me da la imaginación para hacer algo de 0. Ya te mandaré la foto de la primera receta que haga. No vivo en Colombia pero espero poder encontrar todos los ingredientes, me muero por intentarlo!
PS . que historia tan bonita!
Hola!!! Que rico recibir tu mensaje. Bienvenida!!! Si vives en USAte puedo ayudar con nombre de cortes de carne y/o ingredientes que funcionaron para mi. Y si yo aprendí…tu estarás super! yo era absolutamente maniatada. Abrazos y gracias por seguirme, leerme y por dejar tu mensaje. Quiero fotos de tus platos. 🙂
Me encanta ver todo lo qué haces, solo un pequeño problema, quedo antojada de probar tus recetas, no has pensado en abrir así sea solo un día en la semana, una o dos mesas con algo como “Reserva en Casa Tiz”, donde los que te seguimos podamos ir a disfrutar tus platos, la espera sería larga pero uno se programa .
Sería un hit y genial un espacio exclusivo para ir con mi familia.
jajajaja hola! Mil gracias por tu mensaje. Muchos me sugieren/preguntan por clases de cocina, cenas clandestinas y cosas así. Me conmueven y me hacen mucha ilusión los comentarios y la manera como han recibido este proyecto. Gracias!!! Por ahora se quedará en lo que es pero te prometo que si cambio de opinión te cuento! Abrazos y gracias
Me encanta, me inspira, me entretiene. Te felicito y te admiro. Se nota el amor que le pone toda la familia y admiro el apoyo de DonCasaTiz. Creo que es la forma en que te han devuelto todo el apoyo que siempre les diste como mama y esposa. Un abrazo
Muchísimas gracias Ana! Que lindo recibir tu mensaje. Otro abrazo para ti!
Tu blog regreso con toda! felicitaciones! Soy tu fan y seguire pendiente!
Gracias Malú! Yo también creo que valió la pena el cambio y la ausencia de dos semanas para mejorarlo. Muchísimas gracias!
Te sigo desde el año pasado y realmente me engancho tu originalidad, lo practica para cocinary obviamente los personajes que te rodean como tus hijos, don casatiz ( que no entiendo por que no tiene ni una cana) y Frida con Balu. Todos muy especiales. Te felicito muchos exitos con esta nueva pagina. Yo tambien hago unas mesas que mis amigos elogian mucho y a raiz de tus consejos he aprendido a no tenerle miedo al mix and match.
Y te cuento que la ensalada de espinaca se volvio un exito en mi casa. Un abrazo y muchos exitos.
Que dicha Gina! Muchísimas gracias. me encanta saber que coincidimos en el tema de las mesas las cuales debes estar mezclando divinas! Y jajajaja lo de las canas. Tiene pero muy poquitas. No se le notan. 🙂
Me ha encantado seguirte, me recuerdas a mi madre que a través de la cocina expresaba el amor hacia sus seres queridos y para ella era una prioridad el disfrute alrededor de la mesa, pero lo mas importante era el cariño que habia detras de cada preparacion , asi como tu lo haces, me encanta lo genuina y simple al cocinar , lo hace mas facil . Durante la cuarentena preparamos muchas recetas tuyas! mis hijas me dicen me molestan que mi nueva mentora es CASA TIZ, (estoy jubilada muy recientemente ) y casi nunca le sacaba el tiempo, ahora lo estoy disfrutando enormemente! GRACIAS, te mando 8Abrazos
Hola Layla! jajajajaja que belleza tu mensaje! Menos mal soy un buen ejemplo porque sino que problema con tus hijas! Mil gracias por tanto cariño. Un abrazo para ti también.
Qué maravilla haber encontrado este espacio. Llegué buscando leer más sobre una receta y ya voy por la mitad del blog.
Me atrapó la sencillez, la honestidad, la familiaridad, la nostalgia por los olores y los sabores de la infancia, por esos encuentros entre amigos y familia.
Leer estos apuntes es asegurarte, por algunos minutos, una sonrisa en la cara.
Gracias por compartirlo
Muchas gracias Elisa por ese mensaje tan lindo! Me animan a seguir compartiendo lo nuestro. Un abrazo y gracias a ti!