Ya les he contado que aprendí a hacer risottos cuando vivimos en Brasil. Jugué tenis durante muchos años de mi vida y gracias a ese deporte no solo conocí gente hermosa sino que pude ayudar a otros.
En Sao Paulo existía el Club de Amigas Latinas, un espacio que no tenía espacio físico. Era una asociación a la cual nos íbamos inscribiendo las ex partidas que íbamos llegando a esa ciudad, de todas partes del mundo, y que nos unía el idioma Español y que estábamos allí haciéndole la vida más fácil a nuestros esposos/esposas. 🙂
El dinero recogido en las inscripciones y en los eventos que organizaban era para fines benéficos. A través del tenis me involucré muchísimo pues organizaba torneos benéficos en los que jugábamos, recogíamos fondos para ayudar a la causa escogida y almorzábamos los risottos mas deliciosos hechos por uno de los profesores de tenis que era tremendo chef. Ahi aprendi.
Y por eso este espacio se llama CasaTiz, mesas, historias y recetas…porque cada receta, cada sentada a la mesa, va ligada a una historia.
Para hacer el risotto es indispensable un muy buen caldo. De el sabor de éste dependerá el sabor del risotto.Puede ser de pollo, de vegetales, de carne o de pescado.
El risotto debe quedar cremoso, no caldoso. En las fotos se ve más liquido de lo normal pero es cuestión de la foto. Cuando uno lo revuelve para servir queda con la consistencia perfecta. Para lograr el cremoso debes:
1. Usar arroz tipo Arborio. Es de grande corto y grueso. Contiene mucho almidón y NO se lava. Es un tipo de arroz que absorve super bien todos los ingredientes y por eso es tan especial. Además tiene un alto contenido de almidón y por eso queda así, cremoso.
2. Los granos de arroz van absorbiendo los ingredientes y por eso el risotto se hace paso a paso. El caldo se va a agregando poco a poco hasta que el arroz quede Al DENTE, es decir, como la pasta, ósea, un tris durito.
3. Los risotto de todo tipo llevan mucha mantequilla. Nosotros NO le ponemos.
4. El risotto, de cualquier tipo, se sirve solo. Como plato único. A nosotros nos gusta acompañado de alguna proteína básica, sin mucha salsa ni mucho sabor, al lado. Es así como el de espárragos lo acompañamos muchas veces con una pechuga de pollo a la plancha o con un filete de salmón. El de champiñones con un steak pimienta. El Parmessano con cordero, albondigas o con cualquier otra proteína. El de camarones si lo servimos así tal cual, con camarones.
5. Aprovechamos los dos días de la semana que hacemos SIN carne para hacer risotto de espárragos o de champiñones y ese día si lo servimos solo. Con una ensalada de entrada y ya.
6. El risotto se revuelve todo el tiempo. Mito o realidad? No sabemos. Pero para nosotros es EL PLAN hacerlo juntos y revolviendo hasta que esté listo.
7. Tener el caldo caliente cuando vayamos a hacer el risotto
8. Tener el vino para agregarle al risotto a temperatura ambiente
9. En el caso del caldo para risotto de esparragos, hacemos el caldo de pollo normal y al caldo que usaremos para esta receta le ponemos las puntas de los espárragos que no usamos (de la mitad para abajo). Eso le da un sabor delicioso al caldo de este risotto en particular.
INGREDIENTES
(para 5 personas)
3 atados de espárragos
Muy buena cantidad de caldo (fondo) de pollo o vegetales. Se van a gastar aproximadamente 20-30 cucharones de sopa en el proceso
1 cebolla cabezona blanca picada
2 tazas de arroz Arboreo
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas soperas de aceite
1 taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Para servir, más queso parmesano
PREPARACIÓN
En un caldero lo suficientemente grande para que quepa todo el arroz con los ingredientes, calentar el aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente.
Agregar el arroz y sofreír. NO lavar el arroz
Agregar el vino y revolver constantemente hasta que se evapore
Tener en otra olla el caldo e ir agregando cucharones de caldo e ir revolviendo
Seguir con este proceso hasta que el arroz empiece a ablandar. Revolver, caldo, revolver, caldo.
Sal y pimienta
Una vez vemos que el arroz ya casi está aldente, paramos de agregar caldo (recuerden debe quedar cremoso, no caldoso), agregamos los pedazos de espárragos crudos (las puntas y un poquito más como ven en la foto), el queso parmesano, revuelven, apagan el fogón, ponen la tapa de la olla, dejan unos minutos así y sirven
2 comments
Que delicia, me gusta la sugerencia para combinar diferentes risottos con diferentes proteínas.
Ya probaste hacerlo en la olla a presión, me enseñó mi suegra Italiana.
Se sofrie el arroz con los espárragos y el vino se le pone por cada cucharón de arroz 2 cucharónes de caldo + 1 cucharón al final, se tapa la olla y apenas coge vapor se cuentan 3 minutos y listo, al final solo es abrir la olla poner el queso y listo! Queda al dente y cremoso :p