Este plato lo saco del baúl de los recuerdos. A mi suegra le quedaba muy bien y en su casa nos lo comíamos con alguna frecuencia. Ella, contrario a mi, estaba siempre pendiente de los tiempos, midiendo con un reloj los minutos y haciendo cálculos exactos del tiempo por libra que debía estar esta carne en el horno para que no se pasara de cocinada. Confieso que yo sólo hasta ahora que escribo formalmente las recetas que hacemos en casa, estoy pendiente de los tiempos y medidas de todo, pues siempre he cocinado al cálculo.
La receta la bauticé así pues es un buen horno con la opción de BROIL es la clave para que este plato se haga más rápido y fácilmente. Un horno tradicional estará perfecto para hacerlo, solo que tomará un poco más de tiempo. Este plato es ideal para hacerlo cuando se tiene invitados pues la carne se sirve a temperatura ambiente y su salsa caliente, de manera que todo puede estar listo con anticipación. El punto de esta carne debe ser dorado por fuera y roja por dentro.
INGREDIENTES
3-4 libras de solomo redondo o de punta de anca sin la grasa. El pedazo de carne entero
½ taza de vino tinto
½ taza de agua
Sal y pimienta
PREPARACION
Poner la carne en una bandeja de hornear. Ponerle sal gruesa y pimienta por ambos lados.
Prender el horno en BROIL. Esta es la opción de fuego muy fuerte que tienen algunos hornos, la cual es ideal para sellar carnes. Si no tienen esta opción simplemente ponen el horno a la mayor temperatura que les de.
Poner la carne y dejarla que selle a esta temperatura (o a la mayor temperatura que de tu horno) por unos minutos, hasta que vean que la parte de encima esta de buen color. Alrededor de 10-15 minutos. Pasado este tiempo cambiar la temperatura y hornear a 350F calculando 12 minutos por libra. Tener en cuenta que el punto ideal de este plato es dorado por fuera y rojo por dentro.
Retirar del horno y poner el bloque de carne en una tabla. Dejar reposar por 15 minutos. Reservar la lata donde se horneo con todos los jugos.
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado o de un cuchillo eléctrico, cortar la carne en tajadas muy delgadas.La primera vez te parecerá un poco difícil pero a medida que vas cortando o que vas haciendo este tipo de carne más y más veces, te darás cuenta que es muy fácil y que no importa que todas las tajadas queden perfectas.
En la lata donde se horneo, poner el agua, el vino y revolver hasta que la bandeja quede limpia, con todo lo que soltó la carne incorporado con el vino y el agua. El jugo que soltó la carne, mezclado con el agua y el vino, es lo que hacen la salsa para el roast beef y la cual se debe calentar al momento de servirlo.
Para servir tienes dos opciones:
Poner las tajadas en una bandeja, con un poco de la salsa caliente por encima, reservando el resto de la salsa para pasarla a la mesa muy caliente.
También puedes servirlo solo cortando la mitad del roast beef y pasando a la mesa en una bandeja la mitad cortada y la mitad sin cortar para que los invitados y tu mismo continúen el proceso de cortado a medida que se va necesitando. Acompañarlo con papas al horno o arroz. Y si te sobra, al otro dia haces un sandwich espectacular con queso, tomate, mostaza y un buen pan. Buen provecho!
8 comments
Hola! Qué rica se ve! Tengo una pregunta, mi horno tiene tres niveles de Broil, en cuál nivel sería? El más fuerte? Un abrazo!
Hola Carolina! El mio solo da la opción de BROIL en 550F. La idea es que lo pongas por unos minutos sólo en alto a temperatura muy fuerte hasta que dore y después lo cocines normal calculando los minutos por libra. Suerte!!! Que te quede Deli! Me cuentas!
Hola gracias x tus recetas, he leído varías. Quisiera preguntarte con que adobas el roastbeef? Solo sal y pimienta ? O que más le echas para el sabor?
Hola Paula! Mil gracias por leerme.
A nosotros nos gusta que la carne sepa a carne, entonces tanto en asados como en esta receta del roastbeef solo les pongo sal y pimienta. Lo que realza el sabor de este plato es la salsa, la cual esta hecha con los jugos que suelta la carne, mas el vino y el agua. Pero no pasa nada si a tu te gusta adobarla con lo que estés acostumbrada. Ajo, perejil, etc, etc.
Un abrazo y si te animas a hacer alguna de las recetas que les comparto me cuentas!
Super receta. Se ve sencilla! Me animaré!
Animate! Es muy fácil y queda muy rico
Hola Tiz. No sé cocinar. Más allá de hacer pasta y huevos fritos mi catálogo culinario es bastante limitado, pero cuando leo cada receta me sorprende lo sencilla que se adivina su preparación y lo apetitoso que se ve el resultado final. Las fotografías son muy buenas! te felicito por mostrar platos tan bien servidos y presentados. Me encanta este Blog!
Hola David! Que rico recibir tu mensaje. Me pone muy feliz que esté transmitiendo en mis recetas exactamente eso. Platos ricos y fáciles de preparar. Animate a hacer algunos y me cuentas! Gracias!