Que delicia! Solo con el titulo ya se me hace agua la boca.
El lomito a la pimienta es una de las pocas carnes que merece ensuciar la estufa para hacerla.
Este plato nos recuerda las vacaciones en Colombia. Siempre que llegábamos de USA nos esperaba este corte en la nevera, empacado al vacío, listo para hacer. En Estados Unidos es absurdo el precio de este tipo de corte, de manera que allí lo hacíamos en ocasiones especiales.
Steak pimienta significa para nosotros vacaciones en Colombia y celebraciones.
INGREDIENTES
1 Solomito entero y limpio.
¼ de taza de buen vino tinto
2 cucharadas de aceite
1 tronco de mantequilla
Sal gruesa
Granos de pimienta negra y verde
Pimienta molida
PREPARACION
Abrir todas las ventanas de tu casa y prender la campana extractora. Todos los vecinos morirán de envidia y tu casa no quedará tan “pasada” al delicioso olor que desprende este plato.
Retirar de la nevera la carne y dejarla a temperatura ambiente.
En un sarten o caldero calentar el aceite, la mantequilla y poner el solomito entero a dorar por todos los lados a fuego alto. Ponerle sal gruesa y pimienta molida. Puedes usar una tapa medio abierta para ayudar a que no se te ensucie tanto la estufa. Dejar la carne hasta que esté de buen color.
Apagar el fuego, retirar la carne y dejarla reposando en una tabla donde la puedas cortar. Reservar la olla en la que sellaste la carne. Dejar enfriar el solomito y cortarlo en tajadas de 2-3 centímetros o del grueso que a ti más te guste. Esto se debe hacer con la carne fría para que conserve sus jugos.
Una vez cortada la carne, prender de nuevo la sartén o caldero en donde la sellaste, agregar un poco más de aceite y mantequilla, agregar los granos de pimienta enteros, un poco más de pimienta molida y los medallones de carne a fuego alto. Les das vuelta y vuelta, es decir, los pones, los volteas, los vuelves a voltear, esto para que te quede término medio que es el que nos gusta a nosotros. Si te gusta la carne más hecha, pues la dejas más tiempo.
Agregas el vino, dejas que se reduzca un poco, revisas sal y listo! A la mesa con un tenedor y una cuchara para servir.
Que con que lo acompañas…con arroz blanco, con papas al horno, con pasta al burro…con verduras, con lo que quieras! Se me volvió a hacer agua la boca…Que delicia!
La próxima les cuento como lo hacemos en el horno. 😉
6 comments
Uy si, que delicia…me dieron ganas,pero es muy caro acá, como dices,para ocasiones especiales…claro que venden los tips,que se pueden comprar muchisimo mas barato
Si! Lo que yo hacía cuando vivíamos allá era comprar la porción por persona. Y como son tan exageraos en los tamaños, a veces compraba por ejemplo 3 pedazos y llegaba a la casa y los partía, quedándome 6 porciones. Abrazos
Se ve deliiiiiii!!! Con que otros tipos de carne se puede hacer esta receta?
Es muy rico! El corte más recomendado es el solomillo, que también los conocemos en alguna regiones de Colombia como lomito. En Estados Unidos es ternderloin. El procedimiento lo puedes hacer con cualquier tipo d carne grueso. Pero el verdadero steak pimienta se hace con estos cortes. 😉
Hola, con el solomito de cerdo se podria hacer ? Me refiero al que es delgado y pequeño que tambien llaman lomo almendra en las carnicerias.
Hola! Yo el solomito de cerdo lo hago al horno y a fuego muy lento. Pero podríamos intentar hacerlo así y mirar como nos queda. Lo voy a hacer y te cuento! Gracias