Esta receta hace parte de un grupo de consentidas en Casa Tiz. Crecí comiendo este tipo de platos, los cuales conservo en nuestros menús pues son ideales para invitaciones en las que, para ser buenos anfitriones, debemos de tener todo listo antes de la llegada de nuestros invitados y poder participar de la fiesta. Se puede hacer el día antes, se puede pasar a la mesa directamente del fogón si se usa un caldero o una olla apropiada. Y me encanta su nombre!
SUDADO DE POLLO. Pura tradición, historia, recuerdos, puras mesas llenas. Además de pensar en la casa de mi mamá, me recuerda a mis hijos. Cuándo eran pequeños y vivíamos en Estados Unidos, este tipo de plato era mi mano derecha. La proteína, cocinada con muchas verduras y mezclada con arroz en el mismo plato, era la manera como me aseguraba que tuvieran una alimentación balanceada, que comieran vegetales y que además lo hicieran solitos pues se los servía en un plato de sopa, todo revuelto para facilitarles que se lo comieran con cuchara.
Para ésta receta pueden usar la parte del pollo que más les guste. En lo personal me gustan las presas de carne oscura y con hueso pues tienen más sabor. Las pechugas las dejo para recetas que necesiten de ese corte. También pueden usar todos los vegetales que quieran. Mis recetas son generalmente con muchos tomates, cebollas de todo tipo, ajo, zanahoria y con casi nada de apio y pimentón. Ustedes pueden ponerle los vegetales que más les guste . Me cuentan!
INGREDIENTES
(para 5 personas)
2 presas de pollo por persona con piel y con hueso
4 tomates rojos pelados
1 cebolla cabezona
1 diente de ajo
1 lata de maíz tierno
1 papa mediana y pelada por persona
2 tazas de agua
Sal y pimienta
PREPARACION
En una olla o caldero lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes calentar dos cucharadas de aceite. Dorar las presas de pollo. Una vez doradas retirarlas del fuego, quitarles la piel (o dejársela si así lo prefieren) y reservar. En la misma olla mezclar el resto de ingredientes debidamente picados, menos el maíz tierno, hasta que doren revolviendo con una cuchara de madera. Incorporar las presas de pollo. Sal pimentar y agregar 2 tazas de agua caliente. Revolver y tapar. Dejar cocinando a fuego medio por 45 minutos. Incorporar las papas partidas a la mitad y el maíz tierno. Continuar la cocción hasta que las papas estén blandas. Revisar el agua pues debe quedar con caldo más no aguado. Servir con arroz blanco.
4 comments
Le estás dando mucha categoría a este plato. Se ve provocativo en estas fotos y servido en tu mesa q siempre parece de fiesta debe ser una maravilla.
Se la merece! Me encanta rescatar platos de nuestra comida tradicional Colombiana. Abrazos y gracias!
Nossa mother se ve delicioso 😋
Lo es hijo. Hazlo allá! Besos