Cada loco con su tema. Y el mío son las vajillas. Ni las joyas, ni los accesorios, ni las carteras, ni los zapatos. Las vajillas y las cosas de mesa.
Ponemos la mesa todos los días, inclusive cuando los niños eran chiquitos y vivíamos sin ayuda en casa. Amamos el ritual de sentarnos alrededor de la mesa y lo que una mesa bien puesta, independiente al menú, representa y convoca.
Por eso nació #CasaTiz hace un par de años por eso hablamos de mesas, recetas e historias.
Las #MesasCasaTiz son mesas para todos los días. No son mesas de eventos. Se viven y se sienten, se ponen las bandejas con comida, de manera que todo en #CasaTiz es pensado para el día, día. Si se quiebra se quebró, si se mancha se desmanchó.
Ya saben que nos casamos muy jóvenes. Yo de 19 y #DonCasaTiz de 23. El ya vivía solo hacía un par de años, así que cuando nos casamos él ya tenía varias cositas que había comprado.
De matrimonio recibimos muchos regalos muy lindos pero ninguna vajilla. Tampoco heredamos ninguna. Mi mamá es la mujer más moderna del planeta tierra así que le dio, cuando yo todavía era chiquita, por vender absolutamente todas las reliquias que tenía de ella, de mi papá, de mis abuelas y comprar todo nuevo, moderno. Para mi un pesar enorme pues tenía muebles antiguos y vajillas muy lindas.
Mi suegra nos ha ido repartiendo en vida algunas de sus cosas y seguramente los nietos serán quienes hereden las que le quedan para seguir haciendo historia en sus mesas cuando se llegue el momento.
De manera que todas las #VajillasCasaTiz han sido compradas con el sudor de la frente, de a poquitos. Las hemos ido completando, nos hemos ido antojando, enomarondolas hasta llegar a #CasaTiz
Y como las vajillas, así ha sido la historia de nuestros 32 años de matrimonio. Todavía me acuerdo la felicidad cuando compramos EL equipo de sonido y nuestro primer Cd. Del primero me acuerdo casi durmiendo abrazados a cada bafle de la felicidad. Del segundo me acuerdo que era de Chayanne…era el año 1989 y ambas cosas las compramos en San Andrecito en Bucaramanga.
Pero volvamos a las vajillas. Cómo empezar? DES PA CI TO
Aquí les dejo mis sugerencias:
1. Empezar por una vajilla básica blanca o beige. Las redondas me parecen más versátiles pero si ya tienes cuadrada estarás super. Tener una vajilla blanca te facilitará el uso de muchos accesorios de color en tu mesa, diferentes manteles, individuales, caminos de mesa, servilletas y demás. Esto sin mencionar que la comida, independiente del menú, se ve muy linda y bien presentada siempre. De 6-8 puestos es mi recomendación y ojalá de una referencia que puedas ir completando fácil pues los platos se te van a quebrar de tanto usarlos. No importa! que pesar pero mejor. Eso quiere decir que la estás aprovechando. Por ese motivo mi vajilla blanca es la más grande de todas. Tengo 24 puestos de plato principal y de postre. Pocillos menos pues no los uso tanto y tengo varios accesorios también todos blancos no necesariamente del mismo modelo. 24 son un montón! solo les cuento esto pues se que lo quieren saber todo. Fueron muchos años de mucha vida social, muchas cocinadas, muchas mesas llenas.
2. Cualquier otra vajilla de un solo color es muy útil también pero a mi manera de ver las cosas, no descarta la blanca o beige. Me gustan muchísimo mis platos principales de Cerámica Rampini en el Carmen de Viboral. De un solo color y comprados en la sección de imperfectos. Eso no se nota y el precio es mejor. Uno de cada color pues como están en SALE no puede uno escoger mucho. Si los quieres perfectos e iguales, tienen bellezas en un solo color como también con diseños Italianos hermosos.
3. Las vajillas de flores me encantan. Y de todo tipo de flor. Grande, chiquita, de florecitas de un solo color, de muchos. Estas te permiten usarlas solas o combinarlas con tu vajilla blanca o de cualquier otro color pero de fondo entero.
Entonces, si ya tiene una vajilla digamos que de 4-6 puestos blanca, beige o de un solo color, y te compras la próxima de flores, también de 4-6 puestos, quedas con una enorme que te dará la posibilidad de mezclar. Y la mezcla puede ser de mil maneras. Un puesto de un solo color, un puesto solo de flores y el siguiente usando el plato pando de una y el de ensalada del otro y al revés…lo mismo pero distinto, super lindo y divertido.
4. Los puntos anteriores me confirman que es mejor redonda que cuadrada. Yo soy la reina de la mezcla pero no me gusta como se ve plato cuadrado y plato redondo juntos. Como tampoco me gusta individuales o platos base redondos con vajilla cuadrada. Entre gustos no hay disgustos pero a mi no me cuadra. Entonces la vajilla cuadrada la uso … cuadrada y con individuales rectangulares, con platos base cuadrados o simplemente con mantel. Es mi vajilla menos versátil, me gusta muchísimo, pero de nuevo, no quiere decir que no se pueda. Solo que a mi no me cuadra.
5. LA VAJILLA. Así en mayusculas pues es la más fina, la que heredamos, la que nos soñamos, la mimada, la consentida, la que está en una vitrina detrás de un vidrio, la que nunca usamos…usémosla!
Si no la has comprado, hay un montón de opciones muy lindas. Yo evito las de bordes plateados y dorados pues son más delicadas para lavar pero igual me parecen hermosas. La mía es una de castillos roja que me regaló #DonCasaTiz hace muchos años y ha oido miles de historias alrededor de mesas que hemos puesto. Es de esas vajillas que si hablara contaría muchos cuentos. La uso muchísimo, entre otras, para mesas de navidad pues la vajilla para esta época del año no tiene que ser con pinos, siervos y trineos. Puedes darle un toque navideño a tus mesas usando la vajilla de siempre.
Por más inglesa y fina que sea esta vajilla roja de castillos, en ella hemos servido frijoles, sopas de cura en verereda y más delicias de nuestra cocina Colombiana. A veces la combino con platos blancos o beige.
Acuérdense que todo por aquí es a la #CasaTiz . Es lo que me gusta a mi, lo que funciona para nosotros y lo comparto con ustedes para que se inspiren, lo hagan de ustedes con su toque.Es una etiqueta menos estricta y adaptada a las necesidades de nuestra familia. No es cátedra.
Lo único que si les insisto porfa: Tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha con los filos para dentro y la cuchara de sopa al lado de la cuchara. No hacer ruidos comiendo, no hablar con la boca llena y en lo posible, no poner envases de nada en la mesa. Eso si que me da escalofríos! De resto mezclen cuadrado con redondo con triángulos.
SOBRE LAS SERVILLETAS Y SERVILLETEROS:
Empezaría con servilletas beige, grises o de un solo fondo y después iría comprando de rallas, flores y más diseño. Me encantan las servilletas en indigo. Y en cuanto a los servilleteros, empezar con unos sencillos, en fibras naturales o en metal, o en acrílico y unas flores siempre te dan alegría a cada puesto. De ahí para el frente dejen volar su imaginación.
Claro que usamos servilletas de papel! Son muy buena opción y hay bellezas en muchos almacenes. Si no tienen servilleteros, recuerden que hacer nudos, volver la servilleta una rosa, o poner una florecita, una rama de eucalipto, una flor seca, un adornito, una conchita de mar, una piedrecita linda encima de la servilleta doblada le da un toque hermoso a tus mesas.
SOBRE MANTELES Y CAMINOS DE MESA:
Además de manteles, podemos usar caminos de mesa, individuales y platos base para poner nuestras mesas. Empezaría con un mantel en un solo tono y después lo que quieran. Cuando uso mantel generalmente uso platos base pues le da cierta “robustez” a la mesa, más imponencia e importancia. Pero si todavía no tienen platos base, tranquilos. DES PA CI TO!
Los platos base los uso muchísimo solos. Me encantan! De cualquier material y cualquier color. Muchos individuales redondos los uso como platos base.
Mi estilo es rústico/contemporaneo de manera que amo la madera, el concreto y las mezclas. Mis mesas de madera las pongo muchísimo solo con caminos de mesa y platos base o con individuales. Cuando uso camino de mesa siempre uso plato base, nunca con individual. También es cuestión de gustos.
Así como mezclo vajillas mezclo servilletas, vasos, copas y cubiertos. Soy la reina de comprar en descuentos de manera que si veo unos vasos lindos pero solo hay do, me sirven. lLos mezclo con otros dos. Lo mismo las copas y los cubiertos.
LO MAS IMPORTANTE:
Poner nuestras mesas todos los días, sentarnos alrededor de ellas. No dejar que el corre, corre nos aleje de esos momentos mágicos que se crean alrededor de la mesa, de un desayuno, un almuerzo o una cena. Disfrutemos ese plan tan lindo de poner nuestra mesa, inculquemos a nuestros hijos. Hazlo por ti y para ti y no para esperar a que te echen flores pues te des ilusionarás.
Usemoslo todo. Que las copas se quiebren brindando y los platos se despiquen usándolos. Y mezclemos! uno cree que nada sale con nada, pero al final, todo combina con todo. CasaTiz <3
CUENTAS Y ALMACENES QUE RECOMIENDO:
Las vajillas de Carmen de Viboral
La marca Finlandek de los almacenes Exito
Las vajillas Corona
Los almacenes Ambiente Living, Ambiente Gourmet y Cachivaches
Home Center, PepeGanga, Zara Home, Dollar City
Emprendimientos y cuentas en Instagram:
Casa Indigo
Superficie Hogar
Sweet Home Decoration
Gentileza co
Lilulu servilleteros
Dm little house
Cuscus
Cestia Home
Estampamos
Malba Home
Ulala
20 comments
Esas historias geniales y esa oficina llena de platos, vasos , copas …sería mi deleite 😁 me encantan ahí pero en especial, cuando armas tus mesas diarias!!!
Abrazo inmenso Tiz 💕💕
Gracias Gloria por tus mensaje sy tu cariño desde que llegaste a Casatiz <3
Hola. Buenas tardes
Cómo es eso de no usar envases en la mesa? Bebidas gaseosa, vino y eso? O que otro envase ? Gracias
Hola Sonia. Yo no paso nada a la mesa en sus envases comerciales. Ni botellas de coca cola o gaseosa ni nada. No me gusta como se ve. Pero no es que sea parte de mala educación. Es solo que a mi no me gusta y por eso aconsejo no hacerlo. Le quita elegancia a la mesa 😉
Divina esa frase “que los platos se despiquen usandolos”
La vida es una sola y disfrutar con nuestros seres Queridos
A mi también me encanta! Surgió hace tiempos después de una comida en casa y me salió así tal cual y desde entonces la uso siempre. Abrazos
Me encantó. Como hacían cuando les tocaba viajar? Como hacían con sus cosas de mesa? Los vendían? Se mudaban con ellas?
Muchas gracias por compartir. Un abrazo
Muchas gracias!!! ya les iré contando todo. 🙂
Que escrito tan bello y tan sentido, le pusiste el alma. Gracias por compartir tus años de aprendizaje, y de gran experiencia.
Hola Sandra, gracias por leerlo y por tu mensaje tan lindo. Lo hago con muchísimo gusto siempre pensando que que de repente a alguien le puede servir mi experiencia. Abrazos y gracias!
Gracias #casatiz por crear este blog y lo que me encanta de él como lo dijiste es “una etiqueta menos estricta .”
Gracias a ti Angela! Yo creo ue al hacerla menos estricta aprovecharemos más esos ratos alrededor de una mesa y no nos dará pereza. Abrazos
Mucha identificación contigo en lo de servir las mesas, es un deleite para mí,
Claro que antes de seguirte era temerosa para mezclar estilos y seguí tu consejo y todo ha sido para bién, mi Mami, mi Abue, mis Tias nos enseñaron que No cualquiera se le invita a ntra mesa, que la mesa no solo es para tomar los alimentos sino que casi siempre es el lugar de ntro para Agradecer a Dios por sus Bendiciones, las personas que invitamos a ntra mesa son las que pertenecen a ntro circulo mas intimo y de afinidades, las que más amamos, el resto de personas si clasifican entrar a ntro Hogar solo llegan a la Sala, crecí con esas costumbres que para mí son tan esenciales pero los tiempos actuales y el vivir en apartamento nos hace cambiar un poco estas lindas costumbres, lo idoneo es hallar el balance.
De la cocina como tal ya me jubilé, pero de montar y arreglar mi mesa, y el resto de mi hogar eso Si lo sigo haciendo con gusto y amor, estoy pendiente de los detalles, una de mis hijas recien enesta cuarenta ha descubierto su gusto y buena sazon para la comida y nos ha Sorprendido gratamente con sus delicias culinarias gracias a tí a Jorge Rausch(así se escribe?) Mi Esposo y Yo estamos muy felices de que ella cocine tan bien y despues de tantos años ella de rechazar cocinar.
Ha sido todo un deleite, así que nos complementamos !
Gracias por todo lo que nos haz aportado.
Eres genial 🤗
Hola Luz! Que belleza tu mensaje tan sincero y sentido. Te lo agradezco un montón. Que dicha que CasaTiz sea un espacio que les sirva, les guste y lo disfruten. Un abrazo muy grande y gracias!!!
Te acabo de descubrir, pero me tienes enamorada de tu manera de describir lo importante que es compartir las cosas con la familia, esa manera de antojarme de el huevo tembloroso , la sopa del cura graciasssss
Que belleza, muchísimas gracias!!!
Hola Tiz yo también te descubrí en esta cuarentena y me parece genial lo que haces. Transmites tus experiencias y conocimiento con mucha claridad y generosidad. Eres auténtica y eso te hace mas cercana. Que maravilla que ayudes también a valorar nuestra comida y a difundirla. Al tiempo que aprendemos de la cocina internacional de forma más accesible. Cuando las cosas se hacen con amor y pasión, eso se refleja de inmediato. Felicitaciones y muchas gracias.
Muchísimas gracias Luz! Que dicha que me acompañes por aquí con tanto cariño.
Hola Tiz, he visto que ultimamente pones unas hermosas servilletas enrrolladas dentro de las tazas.Como lo haces? me pareció ver que era con la ayuda de un tenedor? Me explicas? gracias
Hola Pilar! Todo sobre mesas y vajillas lo encuentras en videos en mi pagina de Instagram. Un abrazo